JCCM – HOMENAJE VÍCTIMAS COVID-19/DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA 2020

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha dado el visto bueno este miércoles al Plan Económico Financiero presentado por el Gobierno local que va a permitir incrementar el Presupuesto Municipal para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus, mejorar los servicios y realizar las infraestructuras y las inversiones que necesita la ciudad.

La concejal de Hacienda, Mar Álvarez, ha celebrado los resultados de la Comisión de Hacienda que van a permitir al Ayuntamiento disponer de 2,5 millones de euros más para atender las demandas de los ciudadanos, al mismo tiempo que ha lamentado la abstención sobre esta inyección económica de los concejales de los grupos municipales de PP y de Vox, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.


JCCM – HOMENAJE VÍCTIMAS COVID-19/DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA 2020

«Nos hubiera gustado que se hubieran sumado a la unanimidad del resto de fuerzas políticas», ha explicado Mar Álvarez, para añadir que no votar a favor de este Plan es no estar de acuerdo en colaborar con las familias de la ciudad que peor lo están pasando o a ayudar a los empresarios de la capital que más están sufriendo esta crisis.

El Plan Económico Financiero que se ha aprobado en la Comisión de Hacienda ha contado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, IU-Podemos y del concejal no adscrito y las abstenciones de PP y Vox. Ahora tendrá que ser ratificado por el Pleno y el Gobierno de España.

Éste nuevo recurso estará íntimamente ligado al Plan de Recuperación Económica y Social de la ciudad impulsado por el Gobierno de Milagros Tolón, al que irían estos fondos para afrontar medidas destinadas a la inversión social, la reactivación económica y la recuperación de la obra pública que también implica «inversión, empleo y riqueza», ha indicado Mar Álvarez.


JCCM – HOMENAJE VÍCTIMAS COVID-19/DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA 2020
Vinicola Inline

La concejal de Hacienda ha considerado que el modelo más acertado en este momento es el por el que ha optado el Gobierno municipal y que el escenario que se contempla es positivo al tener una buena salud presupuestaria con unas cuentas que continúan siendo positivas, con un importante superávit y un remanente que se va incrementando año a año.

CUENTAS SANEADAS

En esta Comisión se ha dado cuenta también de la liquidación de la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente a 2019, de la cual se han ofrecido diferentes datos como el del superávit de 2019 de 5.380.053 euros, la deuda viva de la administración local a 31 de diciembre de 2019, fijada en 7.562.180 euros; el periodo medio de pago cifrado en 14,88 días, que ha calificado de «razonable», los ingresos corrientes liquidados en 2019 que alcanzan los 97.164.039 euros y el remanente de tesorería de 30.772.114 euros.

Asimismo, en esta reunión, se ha precisado que los 5,3 millones de euros del superávit está previsto que se destinen a amortización anticipada de deuda, algo más de 2,60 millones de euros; a inversiones financieramente sostenibles en todos los barrios de la ciudad, en torno a 2,20 millones de euros, y 441.432 euros se invertirán en proyectos de Servicios Sociales y programas de promoción social, tal y como permite el Gobierno de España.

PP: PROPUESTA INSUFICIENTE



De su lado, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha explicado que su formación no ha apoyado la propuesta al considerarla «insuficiente» teniendo en cuenta que se deberán hacer ajustes por el incumplimiento de la regla de gasto y porque los ingresos que iban a recibir las cuentas municipales previstos en el Presupuesto de 2020 van a reducirse», debido a la crisis del coronavirus.

En un comunicado, ha alertado de que el incumplimiento de la regla de gasto por parte del Gobierno de Milagros Tolón en 2019 acarreará «problemas» a la ciudad este año ya que el Ministerio de Hacienda obligará al Ayuntamiento a hacer ajustes, «y veremos como ahora se nos ajustan las tuercas a los toledanos para resolver este grave exceso de gasto».

«El pasado año hemos tenido un desfase por encima de 2,5 millones de euros, es decir, la alcaldesa se ha gastado 2,5 millones de euros más de lo que podía», ha detallado Gamarra, lamentando que «los Gobiernos socialistas vuelven a las andadas del gasto como hace unos años». A su juicio, «deben adoptarse medidas presupuestarias de más calado», ha señalado.

APOYO DE IU



El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos ha señalado que ha dado su apoyo al Plan al no incluir restricciones en el gasto público debido a que el «músculo financiero» del Consistorio toledano permite sufragar los gastos que produce el desfase la regla de gasto en el año 2019.

Así lo ha explicado el portavoz de la formación, Txema Fernández, quien ha concretado que el incumplimiento de la regla de gasto del año 2019 por parte del Ayuntamiento se debe a mayores pagos cometidos en viviendas sociales realizadas por la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo y por una sentencia judicial de una expropiación forzosa en el Paseo De la Rosa.

En este sentido, ha señalado que Izquierda Unida-Podemos de Toledo prefiere utilizar los casi 30 millones de euros que están en el remanente de la Tesorería municipal. «Tal y como ha hecho la Unión Europea. Esa sería una posibilidad para que no se limitara el gasto en el año 2020 y 2021», ha asegurado.

POCA TRANSPARENCIA EN LOS CONTRATOS MENORES



Por otro lado, el informe de Intervención, según ha apuntado Fernández, pone el acento en una mala gestión de los contratos menores del Ayuntamiento de Toledo.

«No se ha comprobado la verificación pública del contrato en ningún portal de transparencia y hay demasiados contratos que se quedan a 100 euros o menos del valor máximo de un contrato menor», ha apostillado.


JCCM – HOMENAJE VÍCTIMAS COVID-19/DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA 2020

De esta manera, ha reclamado que el Consistorio toledano tiene que ser garante de la mayor transparencia posible en el gasto del dinero público.

Para ello, ha pedido que más eficacia en gestión de las obras financieramente sostenibles y de los contratos menores que se firman.

COMISIÓN DE URBANISMO


JCCM – HOMENAJE VÍCTIMAS COVID-19/DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA 2020

En otro orden de cosas, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo también ha participado en la Comisión de Urbanismo que se ha celebrado inmediatamente después de la Comisión de Hacienda.

Dicha comisión ha servido para que el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, informe el estado actual de los procesos administrativos del Plan de Ordenación Municipal o del Plan de Movilidad, entre otros.

Finalmente, el concejal de la formación de izquierdas ha preguntado sobre si las obras del bulevar de Santa Bárbara contemplan la construcción del carril bici que llegue hasta el Polígono y se empiece a unificar barrios de la ciudad.

La contestación, según ha concluido Fernández, ha sido que el equipo de Gobierno no recoge en el mismo proyecto el carril bici.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre