La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha señalado que, semanalmente, se trasladan las incidencias y denuncias en la ciudad relacionadas con no llevar mascarilla, beber alcohol en la calle o cerrar negocios fuera del horario permitido. A partir de ahora, habrá mayor presencia policial en las calles y en esos núcleos y focos principales donde se vienen produciendo concentraciones de forma más habitual.

La regidora ha destacado que la colaboración y el refuerzo de vigilancia y seguimiento policial, fruto de la cooperación entre el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno nacional, a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Toledo, vendrá a garantizar más información al ciudadano, más sanciones por el incumplimiento de las medidas antiCovid y un mayor control de los contagiados que han sido confirmados por las autoridades sanitarias, ha informado el Consistorio en nota de prensa.


Vinicola Inline
Santiago Apostol

«Hay que tener muy claro que los asintomáticos contagian y siguen contagiando, y parece que a una parte de la sociedad eso se le está olvidando», ha lamentado. Por eso, ha puesto algunos ejemplos de casos concretos que llegan a esos profesionales que están haciendo el seguimiento de la ciudadanía tras hacerles la prueba PCR y en la cuarentena.

Personas en cuarentena que confirmado haber ido a un botellón y haber compartido un vaso; gente a expensas del resultado de la PCR que ha continuado con su vida normal y ha ido a la peluquería o a tomar café, «poniendo en peligro a la cajera, a la peluquera y a su propia familia», ha insistido.

Por su parte, Carlos Ángel Devia ha puesto en valor el «interés y preocupación de la alcaldesa», reiterando que tanto para el Ayuntamiento como para el Gobierno de España «lo importante son los ciudadanos».


Bodega Virgen de las Viñas
Bodega Virgen de las Viñas

Igualmente, ha destacado que los pilares que se han puesto sobre la mesa en esta reunión son: «lealtad institucional, colaboración en doble sentido (entre Administraciones) y coordinación».

En estos términos, el subdelegado del Gobierno ha señalado que «preocupa mucho la salud y la economía, pero sin salud no podemos ir de paseo, no tomar un refresco o ir al trabajo o a hacer deporte; una cosa va ligada a la otra».

Tal y como ha explicado la alcaldesa, Devia ha detallado el trabajo entre Policía Local y Policía Nacional y que iría en tres líneas.


Bodega Virgen de las Viñas

La primera basada en la información al ciudadano, para «poner sobre la mesa las medidas que todos tienen que conocer y respetar»; una segunda que ya es coercitiva y por la que «vamos a sancionar, todas las conductas que no se ajusten a las resoluciones que dicten las Administraciones».

Una tercera, ha dicho, será la de colaborar en el control y seguimiento de esas personas que tienen obligación de mantenerse en aislamiento por haber dado positivo.

En este último caso, el subdelegado ha remarcado que estos datos serán facilitados a la Subdelegación para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan «llevar un control más exhaustivo».



La colaboración entre las policías va a ser fundamental para el cumplimiento de las medidas, una línea en la que la Subdelegación va poner todos los medios disponibles, porque «la emergencia hace que nos planteemos esto como un objetivo prioritario, por supuesto, sin desatender otras áreas».

La regidora talaverana ha explicado que en las semanas 37 y 38, la Gerencia del Área Integrada (GAI) de Talavera establecía una tasa de incidencia acumulada de 882,8 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica que hay que «tomar medidas más serias y rigurosas a las que ya se venían aplicando».

Por ello, esta tarde se ha abordado el aspecto de «control, vigilancia y supervisión» para que se cumplan las medidas especiales que la propia resolución de Sanidad contempla y donde se coordinarán la Policía Local del Ayuntamiento y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; ambas haciendo un «esfuerzo añadido» y para que «de manera conjunta podamos establecer controles más exhaustivos».

TALAVERA FERIAL


Bodega Virgen de las Viñas

Asimismo, ha señalado, que tras reunirse el pasado viernes en las instalaciones, ya se ha puesto a disposición de la Gerencia del Área Integrada de Talavera el recinto de Talavera Ferial para contribuir en la mejor gestión sanitaria.

De hecho, ha avanzado que técnicos sanitarios ya están trabajando sobre la zona para ver la operatividad y el funcionamiento, ya que es Talavera Ferial el mejor lugar debido a su proximidad.


DO La Mancha 700×200

La regidora talaverana ha avanzado que se está buscando «descongestionar la Atención Primaria», para que muchos centros de salud no soporten una sobrecarga con la llegada de la campaña de la vacunación de la gripe.

Por eso, se han ofrecido estos espacios para centralizar las pruebas de PCR, la vacunación de la gripe o «como la Gerencia considere oportuno», ya que será la institución que tomé la decisión que valoren como más acertada.


Bogas Bus

A preguntas de los periodistas, García Élez ha explicado que el equipo de Gobierno también ha ofrecido el personal necesario para la limpieza de las instalaciones, así como otros espacios municipales si fueran necesarios, como centros sociales o polideportivos.

«Lo importante son los vecinos y vecinas de Talavera y comarca, la gente que está sufriendo por culpa del Covid», ha remarcado.

Por tanto, ha concluido diciendo que «la Gerencia cuenta con la colaboración absoluta de este Ayuntamiento para la lucha sin fisuras contra el virus».

ESCALADA EN EL PUENTE ATIRANTADO

La concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, ha señalado que tras tener conocimiento de la escalada que ha hecho un ‘youtuber’ en el puente atirantado, y cuya difusión se ha conocido en los días pasados, se van a analizar y visualizar las imágenes, todo en contacto con la Policía Nacional, antes de interponer la correspondiente denuncia, porque «está prohibido».

En estos términos, ha explicado que «esto puede tener un efecto llamada y que otras
personas se atrevan a hacerlo y tengamos que lamentar daños o situaciones más
graves».

Así ha respondido a los periodistas la también portavoz municipal, quien también ha
adelantado que desde la Policía Local no se había dado ni se había pedido «ninguna
autorización; ni ordinaria, ni extraordinaria, ni excepcional, puesto que está
absolutamente prohibido hacer ese tipo de escalada».


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre