viernes, 29 marzo, 2024

La Junta Gobierno Talavera aborda la sentencia del ‘Caso Cloro’: «Deja muy clarito que Serrano (PP) vulneró la legalidad»

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera tomado en conocimiento la sentencia que confirma que Santiago Serrano (PP) «vulneró la legalidad contratando a la empresa de su madre» en el ‘Caso Cloro’. La portavoz municipal, Flora Bellón, ha continuado diciendo que esta sentencia «deja muy clarito» las gestiones que se hicieron en ese momento y también hace referencia al informe del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, del que se dio cuenta ya en julio de 2019 y que, «también avaló esa declaración que hizo el Ayuntamiento de prohibiciones e incumplimientos que eran flagrantes».

Bellón ha explicado que el juzgado avala la existencia de un conflicto de intereses y la prohibición de contratar, por relación de consanguinidad de primer grado, en el procedimiento de adjudicación del conocido ‘Caso Cloro’; tal y como se prevé en el artículo 60.1 de la Ley de Contratos del Sector Público, y en consecuencia, la declaración de la «prohibición de contratar y la revisión oficial para declarar la nulidad de los contratos firmados en su día».

Así lo ha trasladado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que se ha tomado conocimiento de la sentencia dictada el 19 de febrero de 2021 por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1, respecto al contrato de suministro de productos para el tratamiento del agua en las piscinas y limpieza de instalaciones, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«Es la primera sentencia que sale en relación al famoso ‘Caso Cloro’ y da la razón al Ayuntamiento» diciendo la resolución, por la cual se declaró la nulidad de pleno derecho de la adjudicación de los lotes B y C (de este contrato), que «había un conflicto de intereses y la prohibición de contratar por parte de unos integrantes de dicha Junta de Gobierno Local, concretamente el actual portavoz del PP, Santiago Serrano Godoy, por la concurrencia de la sociedad de la que formaba parte su madre, familiar de primer grado de consanguinidad».

Lokinn

Por tanto, en julio de 2019, el Ayuntamiento declaró la nulidad de ese contrato, Godoy Droju S.A. interpuso una demanda, y ahora ha sido desestimada dando así la razón al Consistorio, ha señalado Bellón.

La sentencia deja claro que «Santiago Serrano y la sociedad Godoy Droju S.A., de la que su madre tenía una participación del 25%, concurre en la causa por la prohibición de contratación». «El que era viceportavoz municipal en el anterior mandato, también era miembro de la mesa de contratación y ello es la causa de prohibición que impedía a la sociedad acceder al concurso de licitación; carecía de capacidad e incumplió los requisitos al firmar la declaración responsable en la que decía que no tenía ninguna causa que le impidiese concurrir a ese procedimiento de licitación», ha resumido la portavoz.

CONTENEDORES NUEVOS

En otro orden de cosas, la portavoz ha dado cuenta de la aprobación del expediente para el contrato de suministro de 1.800 unidades de contenedores nuevos para la recogida de residuos domésticos mediante el sistema de carga lateral, así como para la implantación en las vías públicas de las zonas urbanas del término de Talavera.

El contrato tiene un importe de casi 1,7 millones de euros, IVA incluido, y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Fondos FEDER), del que el Ayuntamiento fue beneficiario de la ayuda en el marco de la convocatoria de Expresiones de Interés para la mejora de la gestión de los residuos domésticos.

En este sentido, Bellón ha explicado que el Consistorio tiene aprobado un plan de residuos domésticos, que prevé la «progresiva implantación de la recogida de residuos mediante sistemas de carga lateral», que es lo que se está llevando a cabo con la licitación de este contrato.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí