La nueva residencia para personas con Alzheimer que el Gobierno regional va a construir en Talavera de la Reina será un centro «de los más modernos» existentes en la actualidad y que dará respuesta a «todas las personas», al mismo tiempo que servirá para trabajar en la prevención y retraso de situaciones de enfermedades de demencia.

Así lo ha asegurado este lunes la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, haya suscrito un convenio con la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, para la construcción de un centro de mayores y un centro de Alzheimer en la ciudad. Acto al que también ha asistido el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.

Durante su intervención, Sánchez ha especificado que esta residencia «es algo necesario, y va a ser un gran hito», ya que con esto se va a cumplir uno de los compromisos que tenía el presidente regional, Emiliano García-Page, con la ciudad de Talavera.

«Este centro va a cambiar y mejorar la vida de mucha gente», ha augurado la consejera, quien además ha opinado que este trabajo en materia de bienestar social «es algo fundamental y la marca del gobierno de Page». «Esta demanda de centros para enfermos de Alzheimer puede ocurrir en muchos lugares de la región, pero el camino comienza aquí», ha asegurado Sánchez.

A juicio de la consejera, «desde un primer momento tenemos que prevenir y frenar ese avance de la enfermedad, y además de una enfermedad que cada año sube más». Con los datos que ella maneja, el 7% de las personas mayores de 65 años padece Alzheimer, pero el 50% de esa población puede llegar a tener alguna enfermedad de demencia similar.

«Ahora que cada vez más hay más esperanza de vida y que este tipo de enfermedad va a ir creciendo más, desde el Gobierno regional tenemos que incrementar los recursos, y lo vamos a seguir haciendo desde el Gobierno regional», ha subrayado Sánchez.

En la región «casi 54.000 personas sufren los efectos de la enfermedad, siguiendo la misma tendencia ascendente que a nivel nacional. Se diagnostican aproximadamente 150.000 nuevos casos al año y la tendencia se agrava con la edad, afectando al siete por ciento de los mayores de 65 años y al 50 por ciento de los mayores de 85 años», ha recordado la consejera.

«PROTOTÍPICO, EMBLEMA Y UN EJEMPLO»

De su parte, el presidente regional ha apuntado que el Gobierno regional quiere que este nuevo centro de Alzheimer en Talavera de la Reina sea «prototípico, un emblema y un ejemplo».

A ello ha añadido otras inversiones de este tipo en otros puntos de la región con nuevos centros para tratar esta demencia en Albacete y Ciudad Real, de la mano de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer. «Va a ir en ese plan de reforzamiento de la lucha contra el Alzheimer que empieza por Talavera».

«Estos nuevos centros se van a financiar por parte de la Comunidad Autónoma y van a suponer no solo un cambio radical en la forma de prestar esta atención sino también en los puestos de trabajo. Cuando terminemos de hacerlo tendremos el doble de trabajadores y trabajadoras», ha argumentado.

También se ha referido a otros futuros acuerdos a firmar con el Ayuntamiento como el de la remodelación, actualización y renovación del centro de salud Centro de la ciudad. «Dálo por hecho», le ha dicho a la alcaldesa, para añadir que también habrá un segundo centro de atención continuada de Urgencias.

RESPUESTA A UNA DEMANDA Y CREACIÓN DE EMPLEO EN TALAVERA

La alcaldesa de Talavera ha asegurado que con la construccion de este nuevo centro, en una parcela de 3.300 metros cuadrados donde también se ubicará un centro de mayores, se estará dando respuesta «a una infraestructura muy demandada tanto en la ciudad como en la comarca», por lo que no ha podido ocultar la emoción en sus palabras.

Además, según la regidora de la ciudad de la cerámica, este centro va a suponer «la creación de más puestos de trabajo en la localidad», porque a su parecer, «invertir en atención sociosanitaria es invertir también en empleo y en calidad de vida».

Para García Élez, «poco a poco se está construyendo la ciudad que se quiere hacer», y para ella como alcaldesa «es un orgullo y un placer que ese futuro se esté construyendo pensando en la gente, que se merece una calidad de vida a pesar de que padezca cualquier tipo de enfermedad».

Al mismo tiempo, ha agradecido al presidente regional «el haber escuchado las reivindicaciones tanto de Talavera como de la comarca», y ha añadido que con la construcción de este nuevo centro para personas con Alzheimer no solo va a ganar la ciudad, sino que todo el territorio próximo «va a ver incrementado el número de instalaciones sociosanitarias para ayudar a quienes más lo necesitan».

AYUDAS PARA LAS FAMILIAS EN VULNERACIÓN INFANTIL

En el acto también ha estado presente el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha calificado como «privilegio» el poder ayudar desde el Gobierno provincial «a hacer que esta infraestructura sea pronto una realidad».

«Esta firma ha demostrado el compromiso que tenemos todas las instituciones con unos servicios públicos de calidad y la apuesta que tenemos por la atención social a personas vulnerables».

En este sentido, Gutiérrez ha anunciado que de cara a este 2021, la Diputación de Toledo va a incrementar un 20% hasta los 600.000 euros las ayudas sociales que desde hace 6 años tiene en marcha la Institución provincial para ayudar a familias en situación de vulneración infantil que se reparten en colaboración con la consejería de Bienestar Social y Cruz Roja.

«Desde 2016 se ha puesto en marcha estas ayudas para que esas familias que más lo necesitan puedan hacer frente a gastos corrientes como la alimentación, la luz, el agua, etcétera, y desde el Gobierno de la Diputación queremos ayudar aún a más gente en este año tan difícil marcado por la pandemia», ha aseverado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here