El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado que con la licitación del estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, dotado con 975.000 euros, se pone la «primera piedra» para que el AVE pase por Talavera.



En declaraciones a los medios durante su visita este viernes a la Comisaría de Talavera de la Reina (Toledo), Gregorio ha valorado que es una «buena noticia y un paso fundamental» para que el AVE pase por Talavera, por lo que «ya no hay palabras y promesas, es un hecho porque está licitado en el Boletín Oficial del Estado».

En este sentido, el delegado del Gobierno ha explicado que se va a estudiar «pormenorizadamente» la integración de Talavera en este proyecto de alta velocidad, como también la importancia del trazado por Toledo, que, a su juicio, «va a suponer un incremento de la frecuencia de los trenes por la línea de alta velocidad».



Con ello, también ha insistido en que se va estudiar que los plazos se cumplan como corresponde con el proyecto, en el que se contempla un eje «importantísimo» entre las ciudades patrimonio de Toledo y Cáceres, y Talavera y Plasencia, con una expansión cultural e histórica destacada.

INTEGRACIÓN DE LAS MERCANCIAS

Por otra parte, Gregorio ha destacado que el estudio informativo incorpora un apartado especial dedicado a la integración de mercancías, con lo cual será «un estudio de alta velocidad pero integrando la antigua línea de mercancías que pasa por Talavera e Illescas, para conectarla en Madrid».



A este respecto, ha reiterado que la redacción de dicho estudio «da el espaldarazo para tener un futuro AVE con parada en Talavera, y un estudio de mercancías para que llegue la plataforma logística, que es en lo que está trabajando el alcalde de la ciudad».

En su opinión, «el Gobierno de España está trabajando en realidades y no da la espalda a Talavera como el Gobierno de Page que echa para atrás todas las enmiendas que definían el futuro de Talavera».



A preguntas de los periodistas, sobre el rechazo por parte de empresarios y plataformas ciudadanas al nuevo trazado por Toledo propuesto por el ministerio de Fomento, Gregorio ha defendido los efectos positivos que puede tener para Talavera con las «sinergias» del turismo de Toledo y que, para el delegado, son «cuatro o cinco minutos de diferencia».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre