El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición del Grupo Municipal Popular que reclama al Gobierno de España la modernización de la zona regable del Alberche, tras aceptar una enmienda transaccional del PSOE “para que se reclame no sólo al Gobierno regional, sino también al nacional inversiones en depuración porque tienen partidas presupuestarias para esa cuestión”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha señalado durante su intervención que el sector primario “está sufriendo un ataque sin precedentes” por parte del Gobierno de España que el pleno municipal no puede tolerar, y ha lamentado la “pasividad y el rechazo constante” del PSOE a las propuestas de los ‘populares’ para reclamar “lo que es de justicia para la agricultura y la ganadería talaveranas”.

Así, según ha informado el PP en nota de prensa, Serrano ha expresado el rechazo del PP a dos documentos “que son letales” para el futuro de la agricultura Talavera y comarca; el primero el borrador del Plan de Cuenca que recorta un 18 por ciento la asignación de riego y además también recorta la zona regable de 9.500 metros cúbicos por hectárea a 7.500, “sin destinar el montante necesario para la modernización de los regadíos, por lo que se aboca al sector a una muerte lenta”.

El otro documento que no favorece a Talavera es el Plan de Resiliencia del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que el ministerio de Agricultura y Ganadería ha destinado 563 millones a la modernización de los regadíos de toda España, “y cero euros para los de Talavera”, por lo que el portavoz del PP ha dejado claro que “esta afrenta no se puede consentir, y la alcaldesa la debería liderar el descontento de los talaveranos en forma de protesta”.

BORRADOR “INSUFICIENTE”

De su lado, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha explicado que la reclamación al Gobierno de España de la modernización de la zona regable del Alberche se ha venido trasladando en las diferentes reuniones que el propio edil ha mantenido con el colectivo de regantes y con representantes técnicos y políticos de la región.

En relación al borrador del Plan de Cuenca, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, De la Llave ha reiterado que es “insuficiente” lo que contempla para el Tajo, ya que la intención es “asegurar los intereses hídricos”.

En términos hídricos generales, el responsable de Política Medioambiental Sostenible también ha manifestado que, aunque el plan propuesto “no es la panacea”, ahora habrá más agua en cantidad y calidad; porque “hay una realidad, y es que los 17,8 hm3 (de media) establecidos en el borrador son más que los 10 hm3 con los que se conformó el PP”.

De la Llave ha hecho hincapié en la enmienda transaccional que han presentado y que contemplaba también la petición al Gobierno nacional de las inversiones necesarias en infraestructuras de depuración en los municipios de la comarca que eviten vertidos contaminantes.

RECHAZO A LA CAMPAÑA DEL MINISTRO DE CONSUMO

También por unanimidad, tras aceptarse una enmienda del PSOE, se ha aprobado la Proposición del Grupo Popular relativa al rechazo a la campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para “demonizar” el sector cárnico.

Según el PP, al contrario de lo que defiende el PSOE; las declaraciones del ministro Garzón “no son un desliz, sino una estrategia meditada del Gobierno de España que preside un dirigente del PSOE y que tiene el respaldo del PSOE autonómico y local”, ha subrayado Santiago Serrano, que ha aseverado que las directrices de reducir el consumo de carne se han introducido en unas guías “que son un ataque frontal al sector ganadero y cárnico de Talavera”.

El concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha mostrado el rotundo apoyo del equipo de Gobierno al sector cárnico y ganadero, evidenciando su postura “inequívoca” respaldando a un sector estratégico en España, Castilla-La Mancha y Talavera y comarca; algo que también han secundado los Gobiernos autonómico y nacional.

Gallegos ha mostrado su sorpresa por que el Partido Popular se erija ahora como defensor del sector cárnico, cuando “lo primero que hicieron nada más llegar al Gobierno a partir de 2011 fue cargarse el Mercado Nacional de Ganados” y lo “redujera a chatarra”; cuando era de todos sabido que “era un referente nacional y suponía un importante movimiento económico y comercial entre el sector ganadero”.

APOYO LGTBI

Por otra parte, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha reiterado el compromiso y apoyo del equipo de Gobierno al colectivo LGTBI durante el debate de una proposición, presentada por el Grupo Municipal Socialista, y que no ha obtenido la unanimidad en el Pleno municipal por el voto en contra de Vox.

Bellón, ha informado el Consistorio, ha dicho que es necesario dar voz a un colectivo que se encuentra con una elevada tasa de paro, dificultades para acceder a la vivienda, también laborales, culturales, económicas y sociales; cuestiones que están “íntimamente relacionadas con la discriminación”.

La proposición que ha salido adelante, y que ha sido estudiada con los colectivos representados en la ciudad (LGTBora y Fundación Triángulo), incluye el desarrollo de iniciativas de tipo cultural, deportivo, económico, social y educativo donde ellos sean los protagonistas.

OTRAS PROPOSICIONES

Durante la sesión plenaria también se ha abordado una proposición de la concejal no adscrita, Susana Hernández, para la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo 2022-2026 de la ciudad de Talavera de la Reina, que se ha rechazado con los votos del PSOE, aunque el resto de grupos han votado a favor.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda transaccional, que también se ha tumbado con la mayoría del PSOE, en la que el PP contemplaba la oferta turística inclusiva que, “debe tener en cuenta la opinión de las entidades del Consejo de Accesibilidad”, para que todos los que visiten la ciudad “puedan disfrutar de nuestro turismo con todas las facilidades”.

El portavoz ‘popular’ ha recordado los buenos datos turísticos que se obtuvieron en la pasada legislatura, ya que aumentaron 40 por ciento el número de turistas que vinieron a la ciudad; atraídos por la puesta en marca de la pulsera turística o para visitar la iglesia de Santa Catalina que reabrió después de 43 años, entre otros.

Por otra parte, la Proposición del Grupo Municipal Vox relativa a acordar la instalación de un sistema de videovigilancia en los Jardines del Prado se ha rechazado con los votos de PP y PSOE, mientras la edil no adscrita ha votado a favor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here