Este lunes, 28 de agosto, arranca la III Edición del #RetoChagas promovido por Mundo Sano y la multinacional farmacéutica Grupo Chemo, y en su primera etapa llega a Talavera de la Reina. Esta aventura solidaria contará con el atleta Chema Martínez que colgará por unos días sus zapatillas de ‘running’ para recorrer a lomos de su bicicleta los 750 kilómetros que separan Madrid de la capital portuguesa con el objetivo de visibilizar el ‘Mal de Chagas’.


Santiago Apostol

En nota de prensa, la organización ha explicado que se trata de una enfermedad tropical parasitaria poco conocida y que sin embargo afecta de forma crónica a casi siete millones de personas en el mundo, de ellos unos 55.000 afectados viven en España.

Lisboa será el punto final de esta nueva edición de #RetoChagas, una aventura en la que Chema Martínez, acompañado de una docena de valientes deportistas ‘amateur’, completará una media de 135 kilómetros en cada una de las cinco etapas que componen el recorrido.

Con este desafío van a cruzar la Península, pasando por provincias como Madrid, Toledo, Cáceres o Badajoz. Su punto de partida este lunes ha sido en Alcobendas (Madrid), desde donde el equipo tomará rumbo hacia Las Herencias (Toledo) en la que será la más larga de las cinco etapas, un total de 160 kilómetros. La segunda, no menos dura, pasando por el Puerto de San Vicente, Guadalupe, Berzocana y Finca.


Bogas Bus

Desde Finca partirán hacia La Roca de la Sierra pasando por Trujillo y Cáceres y desde este último punto se enfrentarán a la cuarta etapa de 144 kilómetros con meta en Cano. Ya en tierras portuguesas transcurrirá la última etapa en la que el grupo de intrépidos y solidarios viajeros pedalearán fuerte hasta tocar la ‘Ciudad de la Luz’, Lisboa.

HASHTAG #RETOCHAGAS

Cada vez que se comparta #RetoChagas en Twitter, Facebook e Instagram los participantes conseguirán combustible para seguir pedaleando y poder así acercarse a su objetivo. Sin el suficiente número de ‘hashtags’ sus bicis se detendrán y no podrán continuar su batalla para pararle los pies al Chagas.

Cada pedalada cuenta, y es que cada kilómetro recorrido sumará euros para la lucha contra esta enfermedad hasta completar los 100.000 euros que Chemo donará a la fundación Mundo Sano para sus proyectos de investigación e intervención social como son los cribados a que ayudan a encontrar personas afectadas que podrán recibir un tratamiento una vez diagnosticados.

SOBRE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS



Chagas es una de las 20 enfermedades denominadas desatendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afecta a casi siete millones de personas de las cuales un millón y medio viven en un país endémico como es Argentina.

Las vías de transmisión son cinco: vectorial (a través de las heces del insecto denominado Vinchuca), congénita (de madre a hijo, durante el embarazo), por transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos, y de forma muy ocasional al ingenir alimentos infectados con el parásito T.Cruzi.

En un país no endémico como España se estima viven actualmente unos 55.00 afectados que son en su mayoría inmigrantes latinoamericanos que fueron infectados en sus países de origen.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre