El Grupo Popular de la Diputación de Toledo ha abandonado el pleno ordinario que se ha celebrado este lunes tras considerar que se han «vulnerado» sus derechos al «no permitir» que se debatan «tres mociones» que habían sido incluidas en el orden del día como ruegos.


Advertisement
Advertisement

Tenían como objetivo destinar ayudas a los municipios afectados por las tormentas que se produjeron los días 6 y 7 de julio de este verano y poner en marcha un plan de acceso al empleo para personas con vulnerabilidad, gestionado por la Asocicción Futurvalía.

Jaime Ramos ha mostrado su disconformidad

El portavoz del Grupo Popular, Jaime Ramos, ha mostrado su disconformidad porque sus mociones no hayan sido acogidas en el orden del día como tales y ha apuntado que «seguramente» sea un hecho «insólito en cualquier corporación municipal o provincial» que el equipo de Gobierno haya «decidido que lo que es una moción sea un ruego», según ha informado el PP en nota de prensa.

En declaraciones a los medios antes de que comenzara el pleno Ramos había planteado que el objetivo de su grupo era que «lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno tripartito es reconsiderar su postura, aceptarlas y traerlas al próximo pleno como mociones para debatirlas».



«Se ha permitido a IU presentar mociones de las que casi ninguna de ellas era competencia de la Diputación, pero se les ha dejado. Y a nosotros ni siquiera se nos deja debatirlas», ha lamentado Ramos, que ha llegado a afirmar que el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, está convirtiendo la institución provincial en «su cortijo».

«No sabemos que teme el equipo de Gobierno para no querer votar estas mociones, ni entendemos dónde está ese alma de la que tanto habla Álvaro Gutiérrez, cuando hace lo que sea para no tener que tratar tres mociones que lo que pedían eran medidas para ayudar a personas que de verdad lo necesitan en nuestra provincia», ha recalcado el portavoz popular.

«YA HAY SUBVENCIONES ENCAJADAS»

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Santiago García Aranda, ha apuntado en declaraciones a los medios antes de que comenzara el pleno que esta medida de proponer estas mociones como ruegos en este pleno ha sido tomada por la Secretaría General de la Diputación, quien ha considerado «desde el punto de vista jurídico que son ruegos».


Advertisement

Además, García Aranda ha señalado que, sobre esta materia, el Gobierno provincial ya «ha encajado subvenciones económicas» para arreglar instalaciones afectadas por las tormentas en los municipios toledanos, así como también se ha tenido en cuenta el arreglo de los caminos por medio de un convenio con la Junta, con el que van a destinar un millón de euros a este propósito.

«Desde el punto de vista jurídico se ha entendido que son ruegos. El PSOE desde hace meses está trabajando en esto y se ha dado cauce y respuesta a estas peticiones. Ya se han encajado las subvenciones económicas para instalaciones con el plan de inversiones de infraestructuras municipales y mediante un convenio de reparación de caminos entre la Junta y la Diputación, donde se va a reservar una cantidad a aquellos municipios que sufran daños en sus caminos por condiciones climatológicas adversas», ha indicado el portavoz.

En este sentido, ha aclarado que una moción es «una propuesta sobre una materia de la Diputación, para que la institución adopte un acuerdo en concreto», mientras que un ruego es «una petición que se hace a un órgano de la Diputación para que atienda una necesidad». «Lo que plantea el PP son peticiones para atender situaciones concretas. En lugar de dejarlos fuera del orden del día las hemos propuesto como ruego para darles cauce».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre