Milagros Tolón Bus Toledo

El transporte público de la ciudad de Toledo cuenta por primera vez en su historia con una app, denominada ‘Bus Toledo’, ya disponible, que ofrecerá al usuario la capacidad de organizar su viaje a los distintos barrios de la ciudad.

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada por el concejal del Área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y de Deportes, Juan José Pérez del Pino; el gerente de Unauto, Ramón Martínez; y el miembro de Unauto, José María Martín, que ha colaborado en el desarrollo del proyecto de la app.

Sobre sus características, ha indicado que se divide en seis funcionalidades claves, la primera de ellas, ‘Gestión de los favoritos’, está enfocada al usuario habitual, que normalmente coge las mismas paradas y a las mismas horas. «Una vez que tienes tus favoritos puedes recibir los tiempos de parada de los próximos autobuses, en tiempo real», ha concretado.

CÓMO DESCARGAR LA APP BUS TOLEDO

José María Martín ha anunciado que la aplicación ya está disponible para todos los usuarios, tanto en las tiendas app store como en la tienda de Android.

Para descargar la aplicación (sistemas Android) puedes seguir este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gmv.bustoledo2&hl=es

DESGLOSE DE TODAS LAS LÍNEAS

Además, ha continuado, una vez que tienes tus favoritos, hay otras dos opciones donde se muestra la imagen del lugar de la parada y, por otra parte, «te indica desde tu posición esa parada que tú has seleccionado, cuál es el camino que tú debes seguir para llegar a ella».

La opción ‘Paradas Cercanas’, consiste, según ha explicado Martín, en conocer las paradas que tienes más cercanas, teniendo en cuenta la posición de tu móvil. «Siempre aparecerán ordenadas de más cercanas a más lejanas, o bien a través del mapa puedes ver exactamente dónde se sitúan y ver el tiempo de la misma», ha añadido.

En ‘Líneas y Horarios’ te da el desglose de todas las líneas y te muestra la ruta que sigue el bus y las paradas que están presentes en la misma. Mientras que en la opción ‘Información turística’ te aparece información sobre sitios de interés de la ciudad de Toledo, con horarios de apertura, localización, y ruta para localizarlo.

Martín ha concretado que esta información es configurable y por ello a lo largo del tiempo se irán añadiendo más sitios o eliminando otros. También hay un apartado denominado ‘Información General’, a través del cual se podrá acceder de manera directa a la página del Ayuntamiento.

Por último se encuentra el apartado ‘Cómo llegar’, que es un planificador de rutas por la ciudad. «Indicas dónde te encuentras y a dónde quieres ir y te busca la ruta más corta que tienes que seguir», ha apuntado.

«SUPONE UNA REVOLUCIÓN»

Sobre la app, Tolón ha subrayado que es «la última novedad» para mejorar el transporte público de la ciudad y ha asegurado que es «una revolución, un avance y un paso importante en la modernización del transporte urbano del siglo XXI de la ciudad de Toledo».

Respecto al Plan de Transporte, que se pondrá en marcha el año que viene, Tolón ha anunciado que se añadirán dos nuevas líneas; una que irá al centro comercial Abadía y otra que irá al cementerio.

Además, ha asegurado que esta app «no viene sola», ya que en las próximas semanas de forma gradual se van a instalar más de 100 paneles informativos en las paradas de autobús, que sustituirán a los antiguos, muchos de los cuales «lamentablemente» no funcionan y están «obsoletos», con información el tiempo de llegada de cada línea.

También, ha continuado la alcaldesa, se van a instalar pantallas en el interior de los autobuses para ofrecer información al viajero, se van a instalar nuevas marquesinas y más marquesinas que han sido pedidas por los vecinos en los distintos barrios de Toledo.

Igualmente, se van a renovar los expendedores de billetes de los propios autobuses, habrá dos máquinas de consulta en el Ayuntamiento de Toledo y también en la Oficina de Unauto, se podrá recargar los abonos desde tu casa desde cualquier dispositivo que pueda acceder a Internet, se van a implantar videos de vigilancia en los autobuses y la semana que viene se incorporarán cinco nuevos autobuses que irán sustituyendo la flota que se va a ir renovando «poco a poco».

«QUE ALGUNA VEZ DIGAN ALGO POSITIVO»

Preguntada la alcaldesa por las declaraciones del PP diciendo que espera que la app funcione ya que, las que puso en marcha el exalcalde, Emiliano García-Page, «no funcionaban», Tolón ha asegurado que «no ha habido nunca ninguna app con respecto al transporte público».

«Está muy claro que algo hay que decir, no van a decir que está muy bien que tengamos una app, que hay cinco autobuses nuevos, que hayamos aprobado un superávit de 7 millones o que estemos sacando todos los contratos, excepto el del agua, en tiempo récord, y algo tienen que decir, y lo único que les pido es que alguna vez digan algo positivo a la ciudad», ha concluido la alcaldesa.

De su parte, Juan José Pérez del Pino ha señalado que el Ayuntamiento y la empresa Unauto están trabajando por la mejora del transporte y una de las iniciativas que están llevando a cabo es el Plan de Transporte que entrará en vigor el año que viene, que actualmente están estudiando y que trasladarán a los colectivos sociales y vecinales para planificar la red de transporte de a cara a los próximos años.

Igualmente, el gerente de Unauto ha indicado que es una app que reúne todos los elementos para hacer «más amable y más sencillo» la utilización del autobús, sobre todo buscando la información directa del usuario tanto del usuario habitual u ocasional, que pueda acceder a través de la app a todo el servicio urbano.

Preguntado por los medios sobre si ha bajado el número de usuarios del transporte público, el gerente de Unauto ha indicado que no y que «mantienen una sintonía».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here