Más políticos para las Cortes: Page quiere volver a aumentar el número de diputados este año

El Ejecutivo de Emiliano García-Page parece tenerlo muy claro: si Cospedal rebajó el número de diputados regionales en las Cortes de Castilla-La Mancha para ahorrar, ellos volverán a incrementarlos pero "por consenso"



El Ejecutivo de Emiliano García-Page parece tenerlo muy claro: si Cospedal rebajó el número de diputados regionales en las Cortes de Castilla-La Mancha para ahorrar, ellos volverán a incrementarlos. Es el camino hacia un parlamento autonómico que cuente con 35 diputados.

El presidente regional ya lo dejó caer el pasado 28 de diciembre en el tradicional desayuno con los medios de comunicación, y durante estos días, primero su vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y ahora su secretario de organización, Sergio Gutiérrez, han vuelto a retomar el tema.



¿Y cómo lo harán? Hay dos posibilidades. La que más les gustaría sería por consenso a través de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral, con el fin de aumentar el número de diputados regionales hasta 35, que es el máximo que establece la norma.

Pero si no se consigue por esta vía, la intención es elevar en dos el número de parlamentarios que actualmente elige el electorado castellano-manchego, como señalaba Guijarro en una entrevista concedida a Europa Press.



Los plazos que maneja el Ejecutivo pasan por, si en el primer trimestre de este 2018 no se consigue el gran acuerdo para tocar la ley electoral, intentarlo con este trámite, «mucho más sencillo» y para el que bastaría con el acuerdo de Podemos, sus actuales socios de Gobierno. De ahí la importancia también de que sigan adelante con su pacto “de sillones”, según el Partido Popular.

No parecería disparatado este incremento, si tenemos en cuenta que otras regiones con un número de habitantes similar al nuestro, tienen más de doble de diputados, otra cosa es ver qué opinan los castellano-manchegos, que parecen haber perdido la confianza en sus representantes políticos y que ven en estos cargos, más un gasto que un beneficio para sus intereses.



La última reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha  realizada en el año 2014 por María Dolores de Cospedal, supuso una disminución de los diputados regionales. Pero no es un secreto que al PSOE no le sentó nada bien esa merma.

Si finalmente se lleva a cabo esta modificación, ésta puede ser clave para la composición de las próximas Cortes regionales tras las elecciones autonómicas.



Pero el gobierno lo quiere hacer por “consenso”, como ha señalado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que ha rechazado cambiarla unilateralmente, sin acordar con ningún otro partido, para «no hacer trampas como hizo el Gobierno de María Dolores de Cospedal dos veces», ha asegurado.

 



 



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre