jueves, 18 abril, 2024

Azuqueca destinará parte del superávit autorizado por Montoro a instalar pantallas acústicas para mitigar el ruido

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, tras el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de permitir a los ayuntamientos saneados reinvertir parte de su superávit, invertirá parte del mismo en la instalación de pantallas contra el ruido en los barrios y en instalaciones educativas próximas al entorno de la línea del ferrocarril y al Puerto Seco.

En el Puerto Seco cada día hay más actividad y movimiento de contenedores y tránsito de camiones que genera ruido, al igual que los trenes, de ahí que para el alcalde sea una prioridad.

Según ha explicado, una de las conclusiones que se recoge la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) es que en el entorno de las vías del tren se registran elevados niveles de ruido como consecuencia de la frecuencia de líneas de Cercanías, siendo calificada esta zona como «muy ruidosa».

El ruido es hoy en la localidad el primer problema ambiental y por ello, según su alcalde, la EDUSI contempla la necesidad de, «en los puntos críticos», llevar a cabo actuaciones de aislamiento acústico para su «mitigación» mediante la instalación de pantallas acústicas.

Lokinn

«Nos preocupa especialmente la existencia de centros educativos en estos entornos –institutos San Isidro y Arcipreste de Hita y colegio Virgen de la Soledad–, así como de viviendas», ha señalado Blanco.

A ello ha añadido que el hecho de que en el municipio haya una zona de actividades logísticas importante como es el Puerto Seco, aunque crea empleo también supone un mayor tránsito de camiones y trasiego en la descarga de trenes.

En ese sentido, ha recordado que en junio de 2017 el Pleno aprobó una moción del PP en la que reconocían la necesidad de reducir los niveles de ruidos de la Plataforma Logística Intermodal que afectan a las viviendas más próximas a esta instalación. A su juicio, ahora es el momento de realizar ese esfuerzo aunque sea una inversión costosa.

«Pensamos que este año es el momento, ya que podremos destinar el superávit de 2017, que serán varios millones de euros», ha señalado, adelantando que con parte del superávit el Ayuntamiento también acometerá otras inversiones a proyectos de mejora de la pavimentación, zonas verdes y equipamientos deportivos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí