viernes, 19 abril, 2024

Cultura adquiere el archivo de Lorenzo Caprile, que contiene diseƱos del manzanareƱo Manuel PiƱa

El conjunto contiene diseƱos del manzanareƱo Manuel PiƱa, estƔ formado por mƔs de 500 piezas de indumentaria y complementos

El Ministerio de Cultura ha adquirido al diseƱador y modista Lorenzo Caprile su colecciĆ³n y archivo, por valor de 275.238,70 euros. El conjunto, que contiene diseƱos del manzanareƱo Manuel PiƱa, estĆ” formado por mĆ”s de 500 piezas de indumentaria y complementos, asĆ­ como por mĆ”s de 5.000 fondos documentales y 300 bibliogrĆ”ficos.

La adquisiciĆ³n se ha asignado a las colecciones del Museo del Traje, ubicado en Madrid, cuya titularidad y gestiĆ³n dependen directamente del Ministerio de Cultura. Caprile (Madrid, 1967), conocido por su trabajo de confecciĆ³n a medida, comenzĆ³ a reunir su colecciĆ³n en los 80, durante su etapa en Italia.

Ya en los 90, como director de su propia firma en EspaƱa, el diseƱador prosiguiĆ³ con el acopio de piezas nacionales e internacionales con valor estĆ©tico o tĆ©cnico, tanto como fuente de documentaciĆ³n como por afĆ”n coleccionista.

Por tipologĆ­a, el conjunto mĆ”s amplio de la adquisiciĆ³n es el de indumentaria, formado por 452 piezas de destacados representantes de la historia de la moda desde el siglo XIX y de la alta costura y el ‘prĆŖt-Ć -porter’, como Gucci, Jeanne Lanvin, Jean Patou, Dior, Givenchy, Versace y Valentino, entre muchos otros.

TambiĆ©n sobresale la moda espaƱola, con modelos de CristĆ³bal Balenciaga, Pedro RodrĆ­guez, Flora Villarreal, Elio Berhanyer, Manuel Pertegaz, Manuel PiƱa, Amaya Arzuaga y Victorio & Lucchino.

Al Museo del Traje tambiƩn ingresa obra del propio Lorenzo Caprile, con una decena de piezas entre trajes y vestidos de novia, vestidos cortos y chaquetas.

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A estos materiales se suma un interesante fondo documental que agrupa el grueso de los bocetos preparatorios de encargos que ha recibido en su carrera, en un nĆŗmero aproximado de 5.000 figurines, asĆ­ como muestrarios textiles y otros documentos que atestiguan su proceso creativo.

AdemĆ”s, se aƱade un conjunto de accesorios de indumentaria, con corsĆ©s de principios de siglo, sombrillas o parasoles y abanicos de diferentes tipologĆ­as desde el siglo XIX, y mantones con motivos ‘art decĆ³’, asĆ­ como una copiosa colecciĆ³n de casi 300 volĆŗmenes encuadernados de revistas de moda -publicadas entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX-, monografĆ­as de fondo antiguo -anteriores a 1970- y fondos documentales especializados.

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