Hace unos días hemos conocido que el Centro de Salud de Fuensalida (Toledo) ha obtenido la acreditación como Centro de Salud IHAN, el primero en conseguirlo en Castilla-La Mancha y el quinto en toda España.

Esta acreditación, creada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, supone un distintivo de calidad para este centro de salud y lo convierte en referente nacional  y autonómico en el mantenimiento y apoyo a la lactancia materna y en la promoción de la misma, dentro de la Atención Primaria.

Los requisitos para obtener el Galardón IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) se resumen en siete pasos:

  1. Disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
  2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
  3. Informar a las embarazadas y a sus familias sobre el amamantamiento y como llevarlo a cabo.
  4. Ayudar a las madres al inicio de la lactancia y asegurarse de que son atendidas en las primeras 72 horas tras el alta hospitalaria.
  5. Ofrecer apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, y a continuarla junto con la alimentación complementaria posteriormente.
  6. Proporcionar una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes.
  7. Fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud y la Comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.

En el Centro de Salud de Fuensalida se fomenta la lactancia materna desde el año 1998, cuando nació su primer grupo de apoyo a madres. En 2009 el centro inició su andadura en esta iniciativa, formando a más de un centenar de profesionales y poniendo en marcha numerosos talleres de lactancia. En ellos, además de fomentar el amamantamiento y aumentar la duración de la lactancia materna, se ofrece información acerca de todo lo relacionado con el cuidado del bebé y la prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables, proporcionando mayor seguridad y confianza entre las madres.

Esto quiere decir que si una madre tras ser informada adecuadamente decide no amamantar a su hijo o hija, los profesionales sanitarios le ofrecerán su apoyo y se asegurarán de que la madre utiliza fórmulas infantiles de forma segura y correcta. Se les prestará la misma calidad de atención y cuidados que las madres que deciden amamantar a sus hijos.

La plena acreditación IHAN de un Centro de Salud es un proceso complejo que exige un importante esfuerzo tanto de los profesionales implicados -matronas, enfermeras de Pediatría y pediatras-, como de los responsables de la Administración, que deben sufragar el coste económico de los cambios necesarios y del proceso de formación. Además, la organización IHAN establece unas tarifas destinadas a cubrir los gastos de la evaluación, que para un centro de salud están en torno a 5.000 euros.

Actualmente solo hay cinco centros de salud con acreditación IHAN en nuestro país, dos en Guipúzcoa, dos en Valencia y el de Fuensalida (Toledo), aunque esta lista puede ampliarse pronto, ya que son más de cien los centros de salud de diferentes provincias que se encuentran en proceso de acreditación.

Ningún hospital IHAN en nuestra región

También las maternidades que acrediten buenas prácticas en la promoción de la lactancia materna y ofrezcan una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud, pueden obtener el Galardón IHAN.  En España hay 17 hospitales acreditados, ninguno de ellos en Castilla-La Mancha, aunque el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), el Hospital de Hellín (Albacete), el Hospital General de Valdepeñas (Ciudad Real) y el Hospital Universitario de Guadalajara se encuentran en proceso de acreditación, en diferentes fases.

Conseguir ser un centro de salud o un hospital IHAN no es fácil, requiere una costosa trayectoria donde el aspecto más complicado de cambiar suele ser la mentalidad de los profesionales.

Ana I. Sánchez Rebollo
Periodista, vinculada a la provincia de Guadalajara y especialmente a la Alcarria Baja. Antes escribía sobre maternidad y crianza, ahora utiliza las palabras para mostrar los lugares, las personas, las tradiciones y costumbres de Castilla-La Mancha. Convencida de que el periodismo regional es imprescindible para mantener a la sociedad bien informada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí