jueves, 11 abril, 2024

Luz verde a las excavaciones arqueológicas en la Iglesia de San Francisco de Talavera

En las obras se incluyen diversas actuaciones en la torre

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado la licencia de obras de consolidación y rehabilitación de la iglesia de San Francisco en la que se incluyen diversas actuaciones en la torre, así como excavaciones arqueológicas.

En rueda de prensa, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha explicado que se trata de un proyecto de recuperación de esta céntrica iglesia, en el que lo más urgente es actuar en la estructura y cobertura de madera del chapitel de la torre, pues «hay algunos elementos que ya están arruinados» y que obligará a sustituir un 25 por ciento de ellos.

Serrano ha concretado que la segunda parte de los trabajos se centrarán en catas arqueológicas, en función de las cuales «se realizará el proyecto global de rehabilitación de la iglesia». Sobre esto, ha añadido que se va a actuar principalmente en las capillas aledañas de la iglesia y se contempla además la demolición de pequeños muros pues alguna capilla está sellada.

«Se van a centrar en aquellos espacios donde se va a prever que hay restos arqueológicos por la historia del edificio, su ubicación y la época de la que data», ha indicado.

ELEMENTO PATRIMONIAL

En este punto, ha asegurado que la iglesia es un elemento patrimonial de Bien de Interés Cultural desde el año 1993 y que, en su ubicación en pleno eje comercial de la ciudad, también «puede ser un gran atractivo turístico» dependiendo de la rehabilitación que se lleve a cabo y que espera sea «respetuosa con los restos arqueológicos que se encuentren».

«La rehabilitación del patrimonio que se está llevando a cabo en esta legislatura está siendo sin igual en comparación con lo que se ha hecho otras legislaturas y con un elemento que no está en el corazón del Casco Histórico pero que se tiene que seguir poniendo en valor», ha señalado.

Lokinn

Por último, ha reiterado que la aparición de grietas en el templo, «no comprometen la estructura del edificio«, pero que sí que van a dar lugar a una «revisión completa de lo que hay en el edificio» y que posteriormente se pondrá en valor «de cara al visitante».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí