jueves, 25 abril, 2024

El Ayuntamiento de Talavera invertirá 1,3 millones de euros en la rehabilitación de viviendas de la zona amurallada

La portavoz María Rodríguez ha explicado que se ha solicitado la máxima inversión porque la Junta iba a reducir las ayudas para Talavera

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado la solicitud para concurrir a la convocatoria del programa de fomento de Regeneración y Renovación Urbana y del proyecto de delimitación territorial del Área de Regeneración Urbana y Rural (ARRU) por un importe de 1,3 millones de euros con destino a la rehabilitación de 120 viviendas en la zona de los tres recintos amurallados.

En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha explicado que se ha solicitado la máxima inversión para estos programas en base a que la Junta, ha dicho, redujo las ayudas que iban a dar a Talavera de 400 a 120 viviendas, por lo que espera que ahora adjudique toda la inversión de 1,3 millones de euros.

Rodríguez también ha señalado que las subvenciones por vivienda serán como máximo de 12.000 euros, un 40 por ciento de la inversión total que los propietarios hayan realizado en cada inmueble, y que se refieran a la rehabilitación en eficiencia energética y accesibilidad en las viviendas.

Por lo que respecta a la delimitación de las zonas, Rodríguez ha concretado que las viviendas deberán encontrarse dentro del Plan Especial de la Villa, como es el caso de las calles Alfares, Marqués de Mirasol, San Ginés, San Juan de Dios, Santo Domingo y Romero, calle Cañada de la Sierra y Padre Juan de Mariana, y avenida Real Fábrica de Sedas, Ronda del Cañillo, Cabeza del Moro, Plaza de la Alameda y Sombrerería.

La portavoz ha añadido que el Ayuntamiento percibirá una ayuda por vivienda de unos 2.000 euros, unos 239.000 euros, que dedicará a obras de urbanización y accesibilidad.
Preguntada sobre los plazos de la convocatoria, ha informado que el plazo se abrió el 31 de diciembre y que, tras un plazo de ampliación que ha tenido que rectificar la Junta, será este jueves 31 de enero cuando concluya, por lo que deberá ser aprobado de manera urgente en la sesión plenaria de este mismo jueves para proceder a su tramitación.

PROTECCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La Junta de Gobierno local también ha tomado conocimiento de otra solicitud de subvención pública para la financiación de actuaciones en materia de redacción de diversos instrumentos de planeamiento urbanístico para la redacción de un Plan Protección del centro histórico de Talavera.

Sobre esta cuestión, Rodríguez ha declarado que espera que la Junta de Comunidades colabore económicamente pues es algo ligado a la Declaración de Conjunto Histórico para el casco antiguo de la ciudad. También ha reiterado que el Ayuntamiento «ha dedicado todos los esfuerzos económicos y materiales» para sacar adelante la Declaración.

Lokinn

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha destinado más de 60.000 euros para la redacción de documentos, mientras que la Junta «simplemente» ha incoado un expediente con un trabajo elaborado por el Ayuntamiento y por los ciudadanos, y a la espera de la aprobación definitiva que tiene para el Gobierno regional «coste cero».

FONDO DE EMERGENCIA SOCIAL

Por otra parte, se ha aprobado la convocatoria para las ayudas del Fondo de Emergencia Social 2019, dotado con medio millón de euros, y que se podrán solicitar tras su publicación en la base nacional de subvenciones.

Rodríguez ha destacado que el Ayuntamiento «siempre ha cubierto el cien por cien de las ayudas solicitadas» y que suelen rondar los 650.000 euros, por lo que según vayan recibiendo solicitudes, se irán haciendo modificaciones de crédito para incrementar la partida presupuestaria en caso de que fuese necesario.

Y, por último, se ha dado luz verde a las bases reguladoras de los XVIII Premios Ciudad de Talavera, cuyo plazo de presentación de candidaturas será del 11 al 28 de febrero, animando a los talaveranos a presentar sus propuestas para estos premios que deben registrar en el Ayuntamiento.



Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí