viernes, 29 marzo, 2024

Toledo, sede de la Asamblea Nacional de la Red de Juderías de España en marzo

En el marco de la Semana Sefardí de la capital regional

El concejal de Turismo de Toledo, Francisco Rueda, ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que la capital regional acogerá el próximo mes de marzo la Asamblea Nacional de la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’ en el marco de la Semana Sefardí de la capital regional.

Francisco Rueda ha avanzado esta noticia este miércoles en el espacio expositivo de la Red de Juderías de España en Fitur. La asamblea, como ha avanzado, reunirá en Toledo a los alcaldes y representantes públicos de las 22 localidades que integran esta red para la promoción y difusión de las juderías y de la cultura sefardí en el país.

Para el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón, tal y como ha indicado el concejal de Turismo, es una responsabilidad a la par que un honor acoger este encuentro anual de la Red de Juderías, además de recalcar que Toledo es, sin duda alguna, capital sentimental de Sefarad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este contexto, Francisco Rueda ha explicado que la Semana Sefardí que impulsa el Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Turismo se celebrará del 16 al 24 de marzo. Este cambio de fechas, ya que hasta ahora se programaba en septiembre, responde a la agenda de actos que concentra ese propio mes con la celebración del Septiembre Cultural.

UNA NUEVA GUÍA DEL TOLEDO SEFARDÍ

De otro lado, el edil de Turismo ha asistido a la presentación de las guías de las ciudades sefardíes que ha editado la Red de Juderías de España monográficas de cada ciudad. Esta publicación, que en el caso de Toledo suma un total de 40 páginas a todo color, presenta al visitante la historia, el patrimonio y las actividades que ofrece cada ciudad en el ámbito sefardí.

Este trabajo ha sido elaborado por Alejandra Abulafia, con ilustraciones de Andrea Sirota bajo el diseño de Verónica Molines y Ana Fernández. Francisco Rueda ha puesto en valor el trabajo realizado por la Red de Juderías de España para la difusión de este patrimonio que cuenta así con guías específicas para adentrarse y conocer Sefarad.

«La llave estaba guardada. Esperando el regreso a su hogar. Toledo cantaba canciones en el viento. Y ellos siempre soñaban con aquel lugar. Ahora la ciudad abre sus brazos a los hijos que regresan, con la ilusión en un alma de siglos, y los ojos abiertos, colmados de lágrimas de alegrías nuevas, de emoción ante tanta belleza». Así comienza la guía del Toledo sefardí, editada en español e inglés en una misma publicación.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí