La 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cierra sus puertas este domingo. El Ejecutivo autonómico ha puesto de largo en la misma su Plan Estratégico 2020-2023 y ha presentado o actualizado algunas de las herramientas destinadas a potenciar los ejes de ese plan, como son la gastronomía, el turismo de naturaleza, la internacionalización y la sostenibilidad; en un espacio atractivo que ha llamado la atención de profesionales y público en general y que en la última jornada de la feria habían visitado ya 167.167 personas.

El Ejecutivo castellanomanchego ha hecho un balance muy positivo de Fitur, recordadno que ha servido de piedra angular para que el Gobierno regional siente las bases de su nueva estrategia turística.


Vinicola Inline

En la inauguración, el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, anunció que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, un plan que, como ha asegurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, pretende que los próximos cuatro años «mantengan la senda de crecimiento sostenido y mejoremos nuestros niveles de viajeros y pernoctaciones, sigamos incrementando la estancia media en la región de los turistas que nos visitan y también su gasto medio, y sigan creciendo las cotas de empleo en el sector para permitir el desarrollo y el crecimiento económico de nuestras zonas rurales».

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha reconocido que el Ejecutivo regional está «muy satisfecho por el trabajo que se ha llevado a cabo en esta edición de Fitur», una labor que ha permitido al Gobierno autonómico no sólo presentar los ejes en torno a los cuales pivotará su nueva estrategia turística, sino que ha servido para el desarrollo o la actualización de sus herramientas de promoción destinadas al turismo temático, «para redirigir la especialización de nuestro turismo hacia un turismo sostenible y de calidad».

Como ejemplos de esa labor por hacer de los elementos diferenciales de la región la bandera de su reclamo como destino de interior, Patricia Franco ha citado las iniciativas más importantes que el Gobierno castellano-manchego ha subido al escenario de su estand institucional.


Vinicola Inline

«Hemos promocionado nuestra nueva marca gastronómica, Raíz Culinaria, que reivindica el respeto por el origen y el producto de nuestra gastronomía; hemos lanzado una Guía de Turismo Deportivo muy relacionada con el turismo de naturaleza y con la diversidad y el potencial de nuestros espacios naturales, que también es embrión de nuestra Guía Viajar con Niños, la herramienta de promoción del turismo familiar», ha recordado la consejera.

Asimismo, ha valorado «la extensa oferta cultural, patrimonial y de naturaleza de nuestra región, que también se recoge en la Agenda 365, donde se detalla todo lo que sucede en los diferentes ámbitos a diario en Castilla-La Mancha».

El lanzamiento de nuevos productos turísticos se ha visto acompañado por un gran trabajo profesional que ha llevado a la región a firmar convenios con touroperadores de algunos de sus mercados emisores de turistas más consolidados, como Estados Unidos y el Reino Unido, pero también a establecer relaciones comerciales con touroperadores y agencias de viajes «de mercados con un fuerte potencial en la demanda de turismo de interior», como México y Colombia, a través de una misión inversa que ha llevado a representantes internacionales de estos países y de otros como Japón y China no sólo al estand de Castilla-La Mancha en Fitur, sino a visitar estos días la región para conocer de primera mano sus atractivos.


ANPE – Campaña Matricula 2020

Además, el presidente regional, Emiliano García-Page ha suscrito un convenio entre el Gobierno regional y Renfe para la puesta en marcha de nuevos trenes turísticos en la región.

UN NUEVO RÉCORD PARA CASTILLA-LA MANCHA

El esfuerzo del Ejecutivo autonómico en la promoción y la difusión de la oferta turística en la cita más importante del sector que se celebra en el país ha coincidido con la publicación, por parte del Instituto Nacional de Estadística, de los datos de coyuntura turística hotelera al cierre de 2019, que han refrendado un nuevo récord para Castilla-La Mancha.

La región ha superado el número de viajeros alojados por sexto año consecutivo y ha obtenido el segundo mejor registro histórico en materia de pernoctaciones, un hecho que ha puesto de relieve la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha recordado que esas cifras «hablan de un crecimiento consolidado y estable que se suma a los crecimientos en turismo rural y en llegada de viajeros internacionales», incrementos que también están repercutiendo en el sector en materia de empleo, donde se baten registros de afiliación a la Seguridad Social en las actividades relacionadas con el sector turístico.



«Hemos tenido una gran acogida en Fitur por parte del público en general y de los profesionales del sector, el estand ha gustado mucho y creo que ha sido capaz de recoger la esencia de aquellos rincones más emblemáticos de la región pero también de otros no tan conocidos y que forman parte de nuestra oferta turística», ha explicado Patricia Franco.

Finalmente, ha valorado que la presencia institucional de Castilla-La Mancha en Fitur «haya sabido transmitir la esencia cultural, patrimonial y de naturaleza de la región», y que constituyen sus fortalezas en materia turística para atraer a un gran número de visitantes. No en vano, a falta de unas horas para el cierre de la feria, un total de 167.167 personas han visitado el estand de Castilla-La Mancha en Fitur.

EUROCAJA RURAL PIE

loading...

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre