martes, 16 abril, 2024

La Real Academia Nacional de Medicina visita Argamasilla de Alba

Los académicos profundizaron en el conocimiento de la historia cervantina y quijotesca de “el lugar” de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes

El pasado sábado, 22 de septiembre, la Real Academia Nacional de Medicina visitó el lugar de La Mancha que vio nacer las aventuras del hidalgo caballero don Quijote de la Mancha, la conocida como Cueva de Medrano, así como los lugares más representativos de Argamasilla de Alba.

La representación de la academia estuvo encabezada por su presidente, Joaquín Poch Broto, y el tesorero de la academia, encausado en el Juicio Crítico Literario celebrado en 2016 y Académico de Honor de la Argamasilla, Vicente Calatayud Maldonado, así como por el bibliotecario de la entidad, Francisco López Timoneda.

Los ilustres visitantes fueron recibidos en el “templo laico” de las letras españolas, la Casa de Medrano, por el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, y la Hija Predilecta, presidenta de los Académicos de la Argamasilla e historiadora local, Pilar Serrano, los cuales ejercieron de guías para sumergir a los académicos en la tradición e historia quijotesca y cervantina de Argamasilla de Alba, en la visita realizada a dicha casa, así como a la Botica de los Académicos, al Pósito de la Tercia y a la casa de la tercia, en esta última, su actual propietario, Daniel Lucendo, narró a los ávidos visitantes la historia de la misma. Finalizando la visita por el Canal del Gran Prior.

La Real Academia Nacional de Medicina visita Argamasilla de Alba

Los invitados, en agradecimiento por su visita, recibieron un lote de productos turísticos, folletos e información local, entre los que destacaban los ejemplares de la ‘Lección Magistral de Mario Vargas Llosa’, emitida durante su investidura como Académico de Honor de la Argamasilla el 18 de octubre de 2005, y editada por la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla”. Así mismo, los invitados se llevaron material e información sobre Gregorio Prieto y un ejemplar del último Premio de Investigación Cervantista “José Maria Casasayas”: ‘La genealogía en cuestión: Cuerpos, textos y reproducción en el Quijote de Cervantes’, de la autora y ganadora del premio Clea Gerber. Además de ser invitados a firmar en el libro de visitas ilustres de la Casa de Medrano.

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM), según se puede leer en su página web, inicia su andadura por la historia en el primer tercio del siglo XVIII en el seno de una tertulia en la botica de José Hortega, al amparo del movimiento ilustrado. En julio de 1733 se constituye como agrupación de profesionales y en 1734 obtuvo sanción Real por parte de Felipe V, pasando a convertirse de tertulia a Academia.

En 1861 fue reorganizada por Real Decreto “para fomentar el progreso de la medicina española, publicar su historia bibliográfica, formar la geografía médica del país y un diccionario tecnológico de la Medicina”. Es a raíz de este Decreto que adquiere definitivamente el nombre de Real Academia Nacional de Medicina.

La Real Academia Nacional de Medicina visita Argamasilla de Alba

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí