martes, 19 marzo, 2024

La Plaza Mayor de Sigüenza estrena iluminación ornamental

La Plaza Mayor de Sigüenza (Guadalajara) ha inaugurado iluminación, que ha corrido a cargo de la Fundación Iberdrola, durante un acto al que ha asistido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien ha apostado por convertir a Sigüenza en «punta de lanza» para el conjunto de la región «con orgullo, sabiendo que no se pueden tener complejos con la historia que se acumula en este lugar».

De este modo, el presidente autonómico se ha mostrado convencido de que finalmente la localidad seguntina logrará la candidatura de Ciudad Patrimonio de la Humanidad tras trabajar «con tesón, unidad política, social y cultural», un trabajo por el que aspira a ser conocida mundialmente.

Lokinn

Durante su intervención este lunes, García-Page ha agradecido a Iberdrola su estrecha colaboración con Castilla-La Mancha «porque siempre está apostando por esta tierra». En este sentido, ha resaltado los proyectos culturales que la Fundación Iberdrola tiene en marcha en la región, como la iluminación de la Catedral de Sigüenza, un proyecto que será una continuidad del inaugurado.

Además, ha puesto en valor otros trabajos de la compañía como la iluminación del puente romano de Talavera de la Reina, y la del puente árabe de la ciudad de Guadalajara, ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que el turismo y la cultura «van de la mano porque la cultura es una industria», por lo que se ha mostrado satisfecho del avance que suponen, para Sigüenza y su comarca, iniciativas como esta. A este respecto, ha alabado la labor de la alcaldesa del municipio, María Jesús Merino, y de todo su equipo por los proyectos «que aquí se van encadenando como un puzle para, al menos, los próximos diez años».

García-Page ha estado acompañado durante esta presentación por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega y la alcaldesa del municipio, María Jesús Merino, además de otras autoridades.

SÍMBOLO DE OPTIMISMO

«Que hoy se enciendan las luces d nuestra Plaza Mayor y la iluminen de esta manera tan espectacular es, sin duda,la materialización de un sueño colectivo. Y diría también que el símbolo del optimismo con el que afrontamos el fin de este tiempo aciago», ha señalado la alcaldesa.

La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, ha contado con una inversión de 130.000 euros para dotar a la plaza de una nueva iluminación que aplicará tecnología led. Se ha realizado una instalación muycuidada, atendiendo a criterios de reversibilidad, con la colocación de 141 luminarias y con una potencia total de 3,2 KW.

Con la nueva iluminación se potencian los volúmenes del conjunto arquitectónico a la vez que se controla el resplandor luminoso nocturno, reduciendo la luz intrusa o molesta. Además, se han diseñado diferentes niveles de iluminación para dar respuesta a los diferentes usos de la Plaza, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa terminaba su intervención subrayando la generosidad, sensibilidad y magnífico trabajo de la Fundación Iberdrola y del Gobierno regional en el estreno de la iluminación ornamental. «Es vuestro magnífico trabajo el queilumina ahora este rincón maravilloso de Castilla-La Mancha. Ya no habrá una sola hora del día, o de la noche, en la que nuestra Plaza Mayor no tenga un matiz distinto, un halo mágico que atrape al visitante, un ángulo recién descubierto, o un detalle nuevo que llene de orgullo al seguntino».

En su intervención, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, ha explicado que «con el programa iluminaciones queremos atraer a los ciudadanos a ver, mirar y observar la plaza. La filosofía de la Fundación Iberdrola España con estas actuaciones es transmitir el alma del patrimonio histórico y de las personas que lo habitan».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí