martes, 19 marzo, 2024

El Valle de Alcudia y Sierra Madrona consiguen su certificaci贸n como destino Starlight

Un lugar ideal para aquellos que buscan espacios naturales que permitan una perfecta observaci贸n del cielo

Castilla-La Mancha cuenta ya con dos destinos certificados para la observaci贸n astron贸mica. El Valle de Alcudia y Sierra Madrona se ha sumado a la Serran铆a de Cuenca como Destino Starlight, siendo certificado como un lugar ideal para aquellos que buscan espacios naturales que permitan una perfecta observaci贸n del cielo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsar谩, adem谩s, el trabajo de una consultora externa que determine en cada municipio que forma parte de esta certificaci贸n los puntos m谩s favorables para la observaci贸n astron贸mica y tambi茅n cu谩l debe ser la intensidad lum铆nica en esos espacios para que la actividad pueda desarrollarse con plenitud.

La consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido a los ayuntamientos del Valle de Alcudia su implicaci贸n temprana y decidida en un proyecto que tiene como base, como ha explicado Patricia Franco, tres fundamentos.

芦Primero, cont谩bamos con la experiencia de la Serran铆a de Cuenca, que fue certificada como Destino Starlight en el a帽o 2018 y hemos tenido unos magn铆ficos resultados desde entonces禄, ha explicado la consejera, que ha agradecido la implicaci贸n de la Fundaci贸n Starlight, representada en la persona de su directora, Antonia Varela, 芦su implicaci贸n para convertir a Castilla-La Mancha en destino de un turismo especializado como es el turismo astron贸mico禄.

Lokinn

El segundo de los razonamientos que impuls贸 el proyecto en el Valle de Alcudia tiene su ra铆z en la actividad industrial que se realiza en el entorno del espacio, en Puertollano, por parte de la empresa Deimos, que visiona e identifica la basura espacial desde sus instalaciones en la ciudad minera.

芦Pensamos que si hab铆a un importante desarrollo industrial en ese espacio natural relacionado con la astronom铆a, tambi茅n podr铆a haber un importante desarrollo tur铆stico禄, ha explicado la consejera, que ha dicho que el tercero de los motivos para impulsar este proyecto 芦fue la importancia del Valle de Alcudia, una magn铆fica joya natural que cuenta con un important铆simo patrimonio ambiental, con un gran patrimonio arqueol贸gico y rupestre y que es Patrimonio de la Trashumancia, y que ahora tambi茅n cuenta con un gran patrimonio ‘extraexterior'禄, ha remarcado Patricia Franco.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

La consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo ha agradecido a la iniciativa privada que se sumara a este proyecto desde el comienzo, 芦en un ejemplo de la colaboraci贸n p煤blico-privada para el impulso de nuestra oferta tur铆stica禄.

Patricia Franco ha avanzado que el Gobierno regional facilitar谩 el trabajo de una consultora especializada que trabajar谩 de manera individualizada con todos los municipios que conforman el Destino, para identificar en cada uno de ellos los espacios m谩s favorables a la observaci贸n astron贸mica 芦y detallando tambi茅n las mejores condiciones de intensidad lum铆nica que deben tener para que la actividad se pueda disfrutar en plenitud禄, ha explicado la consejera.

Los municipios que conforman el Destino Starlight Valle de Alcudia son Brazatortas, Fuencaliente, Almod贸var del Campo, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Solana del Pino.

En representaci贸n de todos ellos ha tomado la palabra Pablo Toledano, alcalde de Brazatortas, que ha agradecido al Gobierno regional el impulso de un proyecto que servir谩 para dinamizar el turismo en la zona. Por su parte, la directora de la Fundaci贸n Starlight, Antonia Varela, ha reconocido el impulso de Castilla-La Mancha por convertirse en un destino de observaci贸n astron贸mica potenciando, junto con la oferta de interior, 芦la oferta ‘extraexterior'禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆