miércoles, 27 marzo, 2024

El Foro de Turismo Enogastronómico sienta las bases para promocionar el potencial de la provincia como destino de referencia

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha acogido la primera edición del Foro de Turismo Enogastronómico; una jornada que ha reunido a más de 60 participantes y a expertos en la materia en diferentes mesas redondas y ponencias en las que se han abordado cuestiones como la profesionalización, la gestión de destinos o los posibles modelos de colaboración en el campo del turismo. Este foro está cofinanciado por la Diputación Provincial en el marco del Programa Impulsa Turismo, y ha contado con el patrocinio de CaixaBank y el Impefe y con la colaboración de la Denominación de Origen Valdepeñas.

El Foro se ha marcado el reto de sensibilizar a los actores relacionados con el Turismo Enogastronómico, y en particular a bodegas, sector hostelero y otras industrias agroalimentarias, sobre la importancia de promocionar y trabajar en favor de este sector. Así, ha tratado de marcar nuevas líneas de actuación con el reto de convertir a la provincia de Ciudad Real en un destino de referencia. Durante la apertura, el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, ha agradecido la implicación de la Diputación, de la Dirección General de la Junta de Comunidades y de todos los colaboradores, al tiempo que ha señalado que este foro “es una muestra de la apuesta que se está realizando por el turismo enogastronómico en el marco del Programa Impulsa Turismo, ya que se trata de un sector con un gran potencial”. Cabanes ha avanzado que el foro incorpora la novedad de talleres específicos en los que los asistentes trabajarán aspectos que pueden poner en práctica de inmediato en sus negocios turísticos.

Por su parte, el director del Centro de Empresas de CaixaBank, Antonio Matallanos, ha manifestado la vinculación de esta entidad con sectores como el vitivinícola y ha subrayado su cercanía y vinculación con el territorio; de ahí que patrocinios como este foro, según ha apuntado, reflejen unas prioridades que pasan por trabajar “a favor del progreso social y económico”. Matallanos también ha recordado la apuesta por la sociedad ciudadrealeña y sus empresas de CaixaBank así como la vinculación con la Cámara, ya que recientemente también se patrocinó el Foro GastroEmprende.

El vicepresidente en funciones de la Diputación Provincial, Gonzalo Redondo, ha subrayado que desde la institución provincial se ha trabajado mucho y bien en materia de turismo de la mano de una estrategia regional conjunta con las cinco diputaciones. Redondo ha afirmado que siempre se ha pensado en el sector y que, por ello, la colaboración con la Cámara ha sido fundamental; además, ha recordado que este foro está llamado a ser “un espacio de debate en el que se compartan experiencias de éxito que nos sirvan como ejemplo para marcar el camino a seguir. Así, debemos ver qué se está haciendo en otros territorios, para poder aplicar esas buenas prácticas. Todo, con el fin de dibujar la hoja de ruta por la que queremos que avance nuestra provincia en los próximos años para conseguir captar cada vez más visitantes”.

Asimismo, la directora general de Turismo en funciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, así como acciones como el Programa Impulsa Turismo para potenciar ámbitos con tanto potencial como la gastronomía y la viticultura. Algo fundamental para fomentar el crecimiento de la economía. Fernández Samper ha aseverado que “Ciudad Real debe ser un destino puntero en España en turismo enogastronómico, porque tenemos la feria más importante del vino (Fenavin), porque somos el mayor viñedo de Europa y porque se está apostando decididamente por las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha”.  Desde la Dirección General de Turismo se ha destacado el dinamismo de la provincia durante esta legislatura, el crecimiento de sus indicadores turísticos y se ha señalado que “hemos sentado las bases para consolidar el sector y seguir creciendo”. La inauguración del foro también ha contado con la asistencia de las concejalas del Ayuntamiento de Ciudad Real Ana Belén Chacón y Eva María Masías, ya que el Consistorio ha apoyado la celebración del mismo a través del Impefe.

El Foro de Turismo Enogastronómico contará durante toda la mañana y buena parte de la tarde con ponentes como el Fundador de la Wine Tourism School, David Mora; los expertos Fernando Redondo y Manuel Romero; representantes de las rutas del vino de Castilla-La Mancha y representantes de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha y del Patronato de Turismo de Valladolid. Asimismo, se darán cita miembros de la Ruta del Vino de Valdepeñas y de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, que compartirán sus experiencias en una jornada de trabajo que también contará con Cristina Alonso, presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí