lunes, 18 marzo, 2024

El conjunto megalítico descubierto en Totanés se convierte en un revulsivo cultural y turístico para el municipio

Apareció en el municipio y que ha suscitado un "fuerte interés" de divulgación y difusión científica por parte del grupo de arqueología y patrimonio Cota 667 y Ciencia a la Carta

La localidad toledana de Totanés ha encontrado en el último año un fuerte revulsivo cultural y turístico, se trata del conjunto megalítico que apareció en el municipio y que ha suscitado un «fuerte interés» de divulgación y difusión científica por parte del grupo de arqueología y patrimonio Cota 667 y Ciencia a la Carta.

Crespo ha destacado que en «breve» comenzarán las excavaciones de este conjunto megalítico, ya que actualmente hay un círculo de piedras y «por lo que parece» habría otro más, así como otros elementos megalíticos como dos menires. Este hallazgo sería el primero que se produce en Castilla-La Mancha y que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Totanés y los permisos de excavación de la Junta de Comunidades.

El equipo de Cota 667 está formado por los arqueólogos y doctorandos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángela Crespo, Miguel Ángel Díaz, Inés del Castillo y Sergio Isabel, que, junto al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Padilla, están estudiando este conjunto megalítico.

Crespo ha destacado que es importante la difusión y divulgación de este trabajo, por lo que se han realizado actividades didácticas para niños de diferentes colegios. Además, el conjunto está «abierto por obras», por lo que ha invitado a todos los ciudadanos a visitarlo, ya que la propietaria del terreno ha puesto «facilidades» desde el principio para el estudio y la visita.

Además, ha avanzado que este año van a tener actividades en torno al solsticio de verano con una serie de actividades como observaciones astronómicas de la mano de Ciencia a la Carta, además de la realización de actos culturales.

Por último, Crespo ha agradecido al Gobierno municipal de Totanés, y en especial al alcalde, Ildefonso Gutiérrez, y a la concejal de Cultura, Helena Gutiérrez, que han «apostado muchísimo por todo esto».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí