domingo, 14 abril, 2024

El Club Ecoturismo en España ve viable el proyecto de turismo sostenible para Daimiel y Ruidera

Esta semana, los representantes de los nueve grupos de desarrollo rural (GDR) de Castilla-La Mancha que cuentan en su territorio con la presencia de espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, han sentado las bases para la puesta en valor del extenso catálogo de recursos naturales y culturales de sus respectivas comarcas, con la intención de elaborar y promocionar paquetes de ecoturismo que atraigan a visitantes, cada vez más respetuosos con su medio ambiente y que quieran experimentar la vida, usos y costumbres de estos nuevos destinos.

Los GDR participantes en este proyecto son: Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, Entreparques y Alto Guadiana-Mancha, de la provincia de Ciudad Real; Campana de Oropesa y de Montes de Toledo, de Toledo; Molina de Aragón-Alto Tajo, de Guadalajara; Serranía de Cuenca, de Cuenca; y Sierra del Segura y de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, de la provincia de Albacete; todos ellos cuentan en su territorio con un espacio protegido de la Red Natura 2000.

El encuentro, que tuvo lugar el 24 de enero en Brazatortas, contó con el asesoramiento de la Secretaría de Estado de Turismo y del Club Ecoturismo en España, entidad que ofrece experiencias de turismo sostenible, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad de los emplazamientos que visita.

En palabras de Amanda Guzmán, gerente del Club de Ecoturismo en España, se refería a la importancia de este encuentro por cuanto en Castilla-La Mancha se quiere “crear un producto, a nivel nacional, de ecoturismo y tratar de promocionarlo tanto dentro como fuera de nuestro país, porque tenemos un potencial enorme en cuanto a biodiversidad, así como un sector de empresas de actividades de ecoturismo muy importante que queremos fomentar y promocionar”.

Desde su organización consideran que esta propuesta en concreto resulta “solvente” porque, entre otras cosas, “está ligada a los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y junto a las empresas asentadas en este territorio, se pueden incorporar a nuestro paraguas nacional del Club Ecoturismo, para posicionar estos destinos de ecoturismo en Castilla-La Mancha a través de un producto de calidad y dirigido a la demanda real de ecoturistas nacionales e internacionales, incorporándolo también a una campaña de promoción internacional”.

No en vano, abundaba Guzmán, además de los recursos propios de este Club cuya creación promovió en su día la propia Secretaría de Estado de Turismo, “trabajamos en estrecha colaboración con el organismo público Turespaña para promocionar los destinos y las empresas de ecoturismo que se incorporan al Club, siempre que cumplan unos requisitos de calidad”. Esto permitirá a los GDR implicados promocionar su nueva oferta fuera de España, mediante viajes de familiarización o marketing online.

Esto supondrá una oportunidad clave en las aspiraciones de empresas de alojamientos rurales y turismo activo.

El papel de los empresarios turísticos

El programa ‘Ecoturismo en Castilla-La Mancha en las zonas Red Natura 2000’, que es la denominación del citado proyecto, contempla además del plan de marketing con agencias mayoristas, acciones específicas destinada a los empresarios turísticos, que son realmente los beneficiarios del programa. Estas acciones se concretarán próximamente e incluirán un plan de formación en aplicación de sistemas de calidad de turismo sostenible para los empresarios turísticos adheridos.

El proyecto se pondrá en marcha con las propias ayudas LEADER que cada GDR tiene asignadas en sus respectivos ámbitos de actuación, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, una vez que reciba el visto bueno para su financiación que dará pie a la tramitación, con una andadura inicial de 18 meses y cuyos mecanismos de autoevaluación permitirán mantenerlo a largo plazo en función de los resultados que se obtengan.

Los GDR promotores ya cuentan con el visto bueno de la Administración autonómica a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía y de la Viceconsejería de Cultura. Además, el ‘manual de buenas prácticas’ que en materia de turismo sostenible resulte de todo este procedimiento será asumido en los planes rectores de uso y gestión de los espacios naturales protegidos.

Si bien en nuestra comarca los espacios naturales de las Lagunas de Ruidera y la Tablas de Daimiel, ya tienen un nombre a nivel nacional y una destacada presencia de turistas, se hace necesario aplicar un sistema de calidad de certificación turística y turismo sostenible, que mantenga y conserve su posición y prevenga su degradación.

En todo este procedimiento, los GDR implicados cuentan con el apoyo y asesoramiento técnico de la Secretaría de Estado de Turismo para la aplicación del sistema de certificación de calidad turística Red Natura 2000, por su carácter innovador y demostrativo, sin precedentes a nivel nacional.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí