jueves, 25 abril, 2024

Recuperan piezas arqueol贸gicas de yacimientos de Albacete y otras provincias

La Guardia Civil de Alicante ha recuperado un total de 315 piezas arqueol贸gicas de gran valor hist贸rico y patrimonial pertenecientes a yacimientos de las provincias de Alicante, Murcia, Albacete y Granada. Eran comercializadas a trav茅s de p谩ginas especializadas de internet, mediante coleccionistas y personas relacionadas con el sector, seg煤n ha informado el instituto armado en un comunicado.

Entre los cientos de piezas recuperadas destacan una medalla de bronce de Gordiano III, emperador de Roma, ofrecida en internet por un precio de venta de 18.000 euros, as铆 como una moneda sestercio romano de Tito Flavio Vespasiano, puesta a la venta por 1.800 euros, y un escarabeo (amuleto egipcio), por 2.500 euros.

Otras piezas intervenidas son una estatuilla de madera policromada egipcia, un exvoto de cer谩mica, un pito magdaleniense de hueso, un perro de bronce, un medall贸n egipcio de bronce, escarabeos y varias herramientas talladas en huesos.

Los agentes del Seprona investigan por estos hechos a dos vecinos de las localidades alicantinas de Elche y Crevillente, de 47 y 64 a帽os, por los presuntos delitos de contrabando, estafa, hurto, apropiaci贸n indebida y contra el patrimonio hist贸rico.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La investigaci贸n arranc贸 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que uno de los sospechosos vend铆a las piezas en la red, tras lo que se puso en marcha el dispositivo para determinar su autenticidad.

La operaci贸n fue bautizada como ‘Herna’ por el nombre de la protohist贸rica ciudad que dio lugar al yacimiento arqueol贸gico Pe帽a Negra situado en la sierra de Crevillente. Este yacimiento data de los siglos IX a XV a.C y en 茅l se asentaron importantes civilizaciones. De hecho, muchas de las piezas intervenidas provienen de este lugar.

Durante las pesquisas, los guardias civiles solicitaron a los servicios territoriales de la Conselleria de Cultura en Alicante una valoraci贸n previa de las piezas puestas a la venta en las p谩ginas web. Desde la Generalitat constataron indicios de vulneraci贸n de la legislaci贸n patrimonial, por lo que el Seprona procedi贸 a realizar un control y seguimiento de la actividad de expolio de yacimientos.

A DISPOSICI脫N DE LA GENERALITAT

La Guardia Civil registr贸 los domicilios de los dos sospechosos, uno en Elche y otro en Crevillente, y en ellos encontraron las 315 piezas, que han pasado a disposici贸n de la Generalitat Valenciana porque se consideran de dominio p煤blico.

Un estudio de los t茅cnicos de Cultura determinar谩 tanto la 茅poca a la que pertenecen como su valor patrimonial aproximado, ya que dif铆cilmente se puede cuantificar por su car谩cter 煤nico y extraordinario.

Los dos hombres, ambos de nacionalidad espa帽ola, han quedado provisionalmente en calidad de investigados como presuntos autores de los delitos de contrabando, hurto, apropiaci贸n indebida y contra el patrimonio hist贸rico. Tambi茅n por el delito de estafa, ya que uno de ellos falsificaba algunas piezas y las ofrec铆a en el mercado como aut茅nticas.

La Guardia Civil recuerda que la b煤squeda de restos arqueol贸gicos est谩 sujeta a autorizaci贸n previa de la Conselleria de Cultura y que las piezas de patrimonio hist贸rico son consideradas jur铆dicamente como bienes de dominio p煤blico, propiedad de la Administraci贸n, por lo que no se puede obtener beneficio econ贸mico de ellas.

Cualquier hallazgo de este tipo, tanto casual como no, debe ser comunicado antes de 48 horas desde que se produzca al 贸rgano competente en materia de patrimonio hist贸rico o, en caso de duda, en cualquier dependencia de la Benem茅rita.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆