jueves, 18 abril, 2024

La operaci贸n ‘AGUIJ脫N_CU’ de la Guardia Civil ha tra铆do consigo la desactivaci贸n de cinco puntos de venta de droga

La red narcotraficante consegu铆a mover entre 120 y 150 gramos de coca铆na a la semana

Dentro de los servicios de prevenci贸n contra el tr谩fico de drogas a peque帽a escala en su 谩mbito de seguridad ciudadana, que se llevan a cabo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, y dentro del marco de la operaci贸n ‘AGUIJ脫N_CU’, la Guardia Civil ha desactivados cinco puntos activos de venta de droga en la Mancha conquense y ha procedido a la detenci贸n de ocho personas y a la investigaci贸n de una m谩s por presuntos delitos contra la salud p煤blica (tr谩fico de drogas) y pertenencia a grupo criminal.

Adem谩s, se investiga a otra de las personas por presunto delito de tenencia il铆cita de armas. La actuaci贸n comenz贸 cuando la Guardia Civil del Puesto de San Clemente tuvo conocimiento de que en varios lugares de San Clemente se podr铆an estar desarrollando actividades il铆citas relacionadas con la venta de estupefacientes, seg煤n ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante la gravedad de la situaci贸n, agentes del Equipo Territorial de Polic铆a Judicial, en combinaci贸n con especialistas del Equipo Roca y apoyados por componentes del Puesto de la Guarida Civil de la localidad sanclementina, consiguieron, tras una minuciosa investigaci贸n, verificar la presencia de un grupo criminal dedicado a la venta de drogas en la localidad.

El modus operandi de todos los investigados, consist铆a en adquirir paulatinamente dosis de coca铆na, sin que 茅sta rebasara en cantidades de notoria importancia, y con ello, dificultar la investigaci贸n policial y evitar ser sorprendidos con grandes cantidades en caso de que se produjera su localizaci贸n y descubrimiento.

Lokinn

As铆, adquir铆an entre 120 y 150 gramos de coca铆na a la semana, que r谩pidamente eran distribuidos entre los componentes de la organizaci贸n criminal para ser puesto a la venta en varios domicilios particulares y tres establecimientos p煤blicos, uno de ellos cercano al Instituto de la localidad donde exist铆a una intensa y continua afluencia de personas para adquirir sustancias estupefacientes, que provocaba un enorme malestar y alarma social en un gran n煤mero de vecinos de la localidad.

El pasado d铆a 20 de mayo, se llev贸 a cabo la fase de explotaci贸n y durante el operativo, que se desarroll贸 铆ntegramente en la localidad de San Clemente, se practicaron nueve entradas y registros, siendo seis de ellas en domicilios y tres en establecimientos p煤blicos.

EFECTOS INTERVENIDOS

Las sustancias y efectos intervenidos en dicha operaci贸n suman un total de 110 gramos de coca铆na, 1.500 gramos de cannabis sativa (marihuana) secada y preparada en diferentes recipientes, para su distribuci贸n y consumo, 9 plantas de cannabis sativa (marihuana) que arroja un peso total de 1.000 gramos en verde, un arma corta de 9mm con su n煤mero de serie parcialmente borrado y sin registro, alimentada con un cartucho del calibre 9mm introducido en rec谩mara, apta y preparada para efectuar disparo.

Adem谩s, un total de doce b谩sculas de precisi贸n, diverso material y utensilios de preparaci贸n de dosis para su venta en menudeo, as铆 como fertilizantes y productos 贸ptimos para el cultivo de cannabis sativa.

Durante el operativo llevado a cabo para la explotaci贸n de dicha investigaci贸n, intervienen personal del Equipo de Polic铆a Judicial de San Clemente, del Equipo ROCA 2 de San Clemente, de la Unidad Org谩nica de Polic铆a Judicial de Cuenca, as铆 como componentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Cuenca y de Albacete (USECIC), del servicio cinol贸gico de la Guardia Civil junto con sus canes especializados en drogas, personal de Seguridad Ciudadana de la Compa帽铆a de Motilla del Palancar y personal del Seprona de San Clemente.

Los efectos, detenidos y diligencias policiales instruidas quedan a disposici贸n judicial del Juzgado de 1陋 Instancia e Instrucci贸n n潞 2 de los de San Clemente. La Autoridad Judicial competente ha determinado para cinco de los detenidos el ingreso en prisi贸n. La investigaci贸n contin煤a abierta y no se descartan practicar m谩s detenciones o investigaciones.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆