martes, 26 marzo, 2024

El fuego que arras贸 2822 hect谩reas el a帽o pasado en Cuenca fue provocado para ocultar el homicidio de un var贸n

El posible autor se encuentra huido y pesa sobre el mismo una Orden Internacional de Detenci贸n

La Guardia Civil, dentro del marco de la operaci贸n ‘Skoen’, ha esclarecido, tras m谩s de ocho meses de investigaci贸n, el homicidio de un var贸n de nacionalidad ecuatoriana y afincado en la localidad de Cardenete (Cuenca). El autor de su muerte era trabajador de este empresario del campo y para ocultar el cad谩ver provocaron un incendio que afect贸 a 2.822 hect谩reas.

Los hechos se remontan al d铆a 29 de julio del a帽o 2019, cuando una vecina de la localidad cardenetera denunci贸 la desaparici贸n de su marido, un empresario de la zona dedicado a la recolecci贸n de romero, ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.

Lokinn

Ante la gravedad del caso, los agentes consideraron que podr铆a tratarse de una desaparici贸n forzosa, por lo que se hizo cargo de la investigaci贸n efectivos de la Unidad Org谩nica de Polic铆a Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cuenca.

Paralelamente, el Seprona de la Guardia Civil de Cuenca y el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, dentro del marco de la denominada Operaci贸n ‘Barcho’, ha culminado una investigaci贸n de casi once meses de duraci贸n encaminada a determinar la autor铆a del incendio forestal que se inici贸 el 30 de julio de 2019 en el t茅rmino municipal de Valverdejo y que afect贸 a 2.822 hect谩reas de masa forestal arbolada de los t茅rminos municipales de Valverdejo, Gabald贸n, Barch铆n del Hoyo y Piqueras del Castillo.

Pese a la gran dificultad que entra帽aba investigar la desaparici贸n, los agentes de Polic铆a Judicial fueron reconstruyendo los hechos que concurrieron en la desaparici贸n de D.H.C.L. pudiendo considerar la 芦hip贸tesis禄 de que se habr铆a ausentado en contra de su voluntad, pudiendo estar fallecida y que su cad谩ver estuviese oculto en el t茅rmino municipal de Motilla del Palancar.

TRABAJADORES DEL FALLECIDO

Los agentes, basados en las evidencias obtenidas, centraron su investigaci贸n en Motilla del Palancar, intensific谩ndola sobre los trabajadores que la v铆ctima ten铆a alojados en una vivienda de esa localidad.

Con posterioridad, los agentes identificaron a los ocupantes de la vivienda, donde, adem谩s de tomar declaraci贸n a los moradores, averiguaron que dos trabajadores y uno de los encargados se ausentaron de la citada vivienda el d铆a 6 agosto.

Fruto del complejo trabajo efectuado, se obtuvieron suficientes vestigios para presumir que la v铆ctima hab铆a fallecido violentamente, siendo autor del homicidio el encargado huido.

Adem谩s, durante la investigaci贸n, se ha determinado que junto al huido, un var贸n africano de nacionalidad malinense, participaron otros dos varones, ambos de origen africano, siendo detenidos y puestos a disposici贸n judicial, uno en agosto y el otro en noviembre del a帽o pasado respectivamente.

Respecto al incendio, la investigaci贸n perfectamente coordinada entre el Seprona y los Agentes Medioambientales consigui贸 reconstruir la evoluci贸n del incendio a trav茅s de los vestigios que 茅ste dej贸 en su avance y en que se delimitaron dos posibles 谩reas de inicio distanciadas entre s铆 unos 32 metros, lo que junto a otros indicadores, llevaron a la Fuerza Instructora a considerar que el incendio fue intencionado, con la misma autor铆a, un trabajador temporero que se encontraba realizando labores de recolecci贸n del romero, y que provoc贸 el incendio para ocultar el cad谩ver de una persona a la que presuntamente hab铆a quitado la vida.

LOCALIZAR EL CUERPO DE LA PERSONA DESAPARECIDA

El d铆a 16 de septiembre, la Guardia Civil estableci贸 un dispositivo de b煤squeda con, componentes de la UOPJ, personal del Equipo del Seprona de la Comandancia y por el Servicio Cinol贸gico del Cuerpo; inspeccionaron minuciosamente los extrarradios de la localidad motillana y municipios aleda帽os; fruto del servicio realizado, fue la localizaci贸n en el t茅rmino municipal de Gabald贸n, del cad谩ver de una persona que por los elementos que portaba, hizo presumir que se trataba de la persona desaparecida, circunstancia que confirmar铆a m谩s tarde el Departamento de Biolog铆a del Servicio de Criminal铆stica (SECRIM).

Actualmente, el posible autor se encuentra huido y pesa sobre el mismo una Orden Internacional de Detenci贸n.

Las diligencias realizadas han sido instru铆das por el 脕rea de Personas de la Unidad Org谩nica de Polic铆a Judicial de la Guardia Civil, el Seprona de la Comandancia de Cuenca y el Cuerpo de Agentes Medioambientales, y puestas a disposici贸n del Juzgado de 1陋 Instancia e Instrucci贸n N煤mero Dos de Motilla del Palancar.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆