viernes, 29 marzo, 2024

Cinco detenidos en Guadalajara, Azuqueca y Meco en la segunda fase de la «Operación Arte» de tráfico de drogas

La primera etapa se desarrolló en el mes de febrero y se saldó con la incautación de 915 plantas de marihuana y la detención de nueve personas

La Policía Nacional ha finalizado la segunda fase de la ‘Operación Arte’, cuya primera etapa se desarrolló en el mes de febrero y se saldó con la incautación de 915 plantas de marihuana y la detención de nueve personas implicadas en el tráfico de drogas. En esta segunda fase, se ha logrado la detención de cinco miembros de una organización criminal dedicada al cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes para su distribución al por mayor.

Además, la investigación ha destapado una red de falsificación de documentos para la compraventa de vehículos de segunda mano en la que también estaban involucrados tres de los detenidos, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Tras la detención en el mes de febrero de nueve personas en la primera fase de esta operación y la incautación de 915 plantas de cannabis que estaban siendo cultivadas en una plantación ilegal en el interior de una nave en Cabanillas del Campo (Guadalajara), los investigadores continuaron con las gestiones para lograr la identificación plena de los responsables de este cultivo.

Esta segunda etapa de la operación ha finalizado con la detención de otros cinco implicados, todos ellos pertenecientes a un grupo criminal, que fueron arrestados en Guadalajara, Azuqueca de Henares y Meco, presuntamente responsables de un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Lokinn

FALSIFICABAN DOCUMENTOS

Además, se practicaron tres registros domiciliarios en las localidades madrileñas de Camarma de Esteruelas, Meco, y en Azuqueca de Henares (Guadalajara), interviniendo seis vehículos -dos de ellos de alta gama-, documentación falsa y multitud de contratos de compraventa de vehículos manipulados y falsificados.

Este hallazgo permitió a los investigadores destapar una red de compraventa de vehículos de segunda mano en la que estaban implicados tres de los arrestados.

Al parecer, utilizaban la identidad de personas indigentes, toxicómanas e incluso fallecidas, para que figurasen como propietarios de los vehículos y eludir así la acción de la justicia en el desarrollo de las actividades ilícitas que practicaban.

EL «VUELCO» DE DROGA QUE PRECIPITÓ LA PRIMERA FASE

Durante el mes de enero, cuando los agentes policiales, se encontraban investigando una nave industrial sospechosa de albergar una plantación «indoor» de marihuana en el polígono industrial de Cabanillas del Campo (Guadalajara), fueron testigos de cómo un grupo de ocho personas asaltaba la nave.

Con esta maniobra -conocida en el argot policial como ‘vuelco’- los asaltantes de una banda rival trataban de robar la droga a la organización, lo que precipitó la intervención policial, logrando el arresto de los ocho asaltantes, todos ellos integrantes de la misma banda organizada, y de otro varón que en ese momento estaba a cargo del cultivo de las 915 plantas de marihuana que había en el interior de la nave.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí