lunes, 22 abril, 2024

Mujeres de Balazote se ponen a coser mascarillas solidarias

En estos momentos, alrededor de 20 mujeres están fabricando mascarillas desde sus casas para ayudar a proporcionar material sanitario. “Cada día somos más las que cosemos"

La Asociación de Mujeres “San Blas” del municipio albaceteño de Balazote está llevando a cabo un proyecto solidario para elaborar mascarillas. Una propuesta que nació hace un par de días por mujeres de la Asociación. En estos momentos, alrededor de 20 mujeres están fabricando mascarillas desde sus casas para ayudar a proporcionar material sanitario. “Cada día somos más las que cosemos, y no solamente de la Asociación, sino también mujeres del pueblo que quieren ayudar”, contaba una mujer integrante.

Desde el principio tuvieron claro que querían ayudar, por lo que buscaron alternativas para conseguir telas y elaborar las mascarillas. En cuestión de horas, la empresa textil de Balazote “Luberalba” les proporcionó material. Esta empresa está cortando trajes para sanitarios, y con “los restos de esa tela es con lo que empezamos a coser, ellos nos la cortaron y nos la dieron y así comenzamos”, añadía la Asociación. Son muchas empresas las que se están involucrando, al igual que personas a título particular, que les están ofreciendo telas y ayuda.

El método de elaboración comienza con el remallado de las telas, del cual se encarga una de las mujeres junto con la empresa «Vulca Bicha» que se une a esta iniciativa solidaria. Después, otra de las mujeres las recoge y las va repartiendo casa por casa para que se vayan cosiendo. Otra de las empresas del municipio que se dedica a la fabricación de zapatillas, “Agustín Galdón”, se encarga de vivear, “con esa elaboración nos adelantan mucho trabajo”. Al término, las vuelve a recoger la persona encargada, quien las hace llegar a la Residencia de Mayores de Balazote, donde las trabajadoras se encargan de lavarlas, desinfectarlas y esterilizarlas. De esta forma, pasan a ser envasadas al vacío por el supermercado “La Despensa” del municipio.

Por el momento, ya se han cosido unas 600 mascarillas, de las cuales se han hecho llegar “200 a la Residencia de Mayores del Paseo de la Cuba de Albacete, 100 a la residencia de Lezuza y otras 100 a otra residencia de otro municipio albaceteño, El Bonillo. Otras pocas, junto a material sanitario como batas y gorros, son para el Hospital General de Albacete, y las restantes se han distribuido en la Residencia de Balazote y en el Centro de Salud del municipio”.

Además, se están dando también a empresas que están trabajando en el municipio. La distribución se está llevando a cabo por Protección Civil de Balazote, quien las está haciendo llegar a sus destinos.

Mujeres solidarias que no paran y a las que cada vez se suman más. Ahora esperan tejido TNT para elaborar mascarillas desechables. “Estamos elaborando de tela y cuando llegue el tejido proporcionado por la empresa Luberalba empezaremos con las desechables”.

Resaltar que la presidenta de la Asociación de Mujeres “San Blas”, Ángeles Bonifacio, se encarga de ponerse en contacto con las diferentes residencias para proporcionarles ayuda. Se trata de una Asociación donde la mayoría de mujeres son mayores, vulnerables a esta crisis sanitaria. Por lo tanto, están siendo las más jóvenes las encargadas de elaborar las mascarillas. De esta forma, “las protegemos al no tener que estar entrando en sus casas para llevarles y recogerles el material”.

Se espera que se sumen más empresas y más personas de Balazote a esta iniciativa, y que puedan contribuir de una forma u otra a este proyecto solidario.

Empresas privadas como Agrícola Simarro elaboran sus propias mascarillas

La empresa Agrícola Simarro de Balazote, encargada de la producción y comercialización de ajos, no para de suministrar este alimento. La alta demanda del ajo, al igual que de otros alimentos, no cesa en muchos rincones del mundo.

Esta situación por la que atraviesa España ha hecho que no paren de trabajar, de tal forma que la empresa sigue las medidas correctas para poder desempeñar el trabajo de la mejor forma posible.

Al tener que llevar mascarillas y guantes, a una de las mujeres de la empresa se le ocurrió la idea hace unos días de elaborar sus propias mascarillas tras no haber abastecimiento suficiente. A esta iniciativa se unieron otras dos mujeres que cosen en sus casas para ayudar a la empresa con este material.

Mujeres solidarias que cosen en sus hogares para abastecer a esta empresa. Utilizan telas, que son lavadas antes a alta temperatura y se cosen de forma doble “para que sean más efectivas”. A estas se les cosen unas gomas para su sujeción, y así poder utilizarlas en el trabajo. Conforme pasan los días se van modificando para que sean lo más efectivas posibles.

Lokinn

Toda ayuda es buena en estos casos, y Balazote demuestra que cuenta con gente muy solidaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí