El viral arcoiris ‘regulinchi’ que super贸 los plagios en redes dispara su recaudaci贸n ben茅fica con solo un mes de brillo

El pasado 25 de septiembre, un inocente ‘tuit’ a trav茅s del perfil en Twitter de Mara ( @_TamMc_ ) ilustrado con un arcoiris pintado con ceras de colores y con el lema ‘Todo va a salir regulinchi’ irrump铆a en la red social como alegor铆a de la situaci贸n sanitaria en un contexto en el que tras un verano con medidas menos restrictivas volv铆an a Madrid los confinamientos selectivos. Apenas cinco semanas despu茅s, y tras hacerse viral en las redes sociales m谩s utilizadas del pa铆s y reponerse de sucesivos plagios, el arcoiris empez贸 a brillar en camisetas cuya recaudaci贸n ir谩 en parte a fines ben茅ficos.

En un escenario de 芦mucho pesimismo禄 ante los pasos atr谩s en la desescalada y en la lucha contra el COVID, Mara qued贸 confinada en su distrito madrile帽o, aislada de familia y amigos e intentando mantener el 谩nimo.

Lokinn

Aunque ante el des谩nimo de sus padres, a los que no pod铆a visitar, insist铆a en que todo iba a salir bien, decidi贸 optar por el punto medio. 芦Quer铆a transmitir que no todo es tan malo, que todo iba a ir bien, pero en mi casa no se lo cre铆an. As铆 que decid铆 encontrar ese punto medio, cog铆 unas ceras que hab铆a por casa para hacer la broma y me sali贸 el arcoris para al menos decir que no todo iba a salir tan mal禄.

Tras publicar tambi茅n en Twitter su obra, a los pocos minutos el cartel empez贸 a recorrer un camino ascendente que todav铆a perdura y que coloca al ‘post’ cerca de los 15.000 ‘favs’ y m谩s de 2.000 ‘retweets’. En los primeros momentos, incluso este mensaje en la red social fue compartido por cuentas como La Vecina Rubia a su casi mill贸n de seguidores.

Pasa el tiempo y el mensaje 芦se desmadra禄 y empieza a poblar las redes sociales, pero en muchos casos sin citar la autor铆a. Con s贸lo tres d铆as de vida, la ilustraci贸n llega incluso a manos del c茅lebre humorista El Monaguillo, que comparte la imagen, aunque sin hacer referencia a la autora por desconocimiento, por lo cual se disculp贸.

Incluso la marca ‘Rosito’ surgida a ra铆z del programa La Isla de las Tentaciones y que tambi茅n ilustra camisetas con la figura de un oso de peluche rosa que simboliza la historia de infidelidad m谩s sonada de esta temporada televisiva ha encajado un dibujo del mu帽eco en el popular arcoris y lo ha compartido en Instagram, si bien en este caso, pese a la petici贸n reiterada de no utilizar una marca registrada para fines ben茅ficos, no ha dado respuesta y sigue manteniendo el plagio en su red social.

En plena escalada de popularidad, surgieron las primeras propuestas para llevar el arcoiris ‘regulinchi’ del papel al algod贸n en forma de camiseta. 芦Ah铆 empec茅 a plantear que tanta viralidad pod铆a servir para algo m谩s, y en mi cabeza empezaban a surgir los planes禄, reconoce Mara sobre el momento en el que vio la posibilidad de traducir su inocente dibujo en una herramienta recaudatoria con fines ben茅ficos.

Incluso, explica, llega a recibir ofertas de empresas privadas para embarcarse en el proyecto, hasta que Laura ( @_InviernoDulce_ ) se suma al equipo para asumir junto a Mara la gesti贸n de lo que estaba naciendo.

芦Decidimos entonces hacer algo chulo, con un buen fin, que es lo que nos ped铆a el cuerpo despu茅s de un a帽o dif铆cil. Hab铆a que terminar el a帽o de otra forma y nos lanzamos solas禄, explica Mara sobre el momento en el que prendi贸 la chispa y el proyecto cogi贸 forma.

CASI 400 CAMISETAS VENDIDAS EN DOS SEMANAS

Con la decisi贸n tomada y la m谩quina a pleno rendimiento de producci贸n, Mara y Laura iban agotando stock ante la avalancha de cientos de pedidos que llegaban de todas partes, lo que les oblig贸 a aprender a marchas forzadas c贸mo gestionar el volumen de trabajo y burocracia.

Seg煤n detalla, al tratarse de personas f铆sicas, y no una empresa, no tienen autorizaci贸n para hacer uso del nombre de la ONG a la que van a destinar los beneficios de la venta de camisetas.

Con la incorporaci贸n de Elvira ( @Ellezf ) se completa el equipo y empiezan a acortar tiempos. 芦Tres personas en una aventura muy loca, sin idea de negocios, de costes, de ventas, de m谩rgenes o de estudios de mercado禄, incide Mara, extremo pese al cual defienden desde el primer minuto la vocaci贸n ben茅fica del improvisado proyecto.

TAZAS Y BOLSAS DE TELA, EL SIGUIENTE PASO

El 茅xito del arcoiris abri贸 paso a la idea de ampliar el cat谩logo de merchandising ben茅fico a m谩s productos, de forma que tazas y bolsas de tela ya est谩n en camino. 芦Tenemos muy buenas sensaciones a futuro con nuevos productos que est谩n a punto de llegar禄, ha dicho.

El 芦jarro de agua fr铆a禄 lleg贸 esta semana cuando una conocida marca imprimi贸 tazas con su ilustraci贸n sin previo aviso. 芦No nos preocupaba tanto el plagio como la posibilidad de que nos quitaran la imagen cuando ya ten铆amos todo preparado禄, afirma Mara, quien precisa que en todo caso en seguida retiraron el producto del mercado tras solicit谩rselo.

Ahora, en pleno cursillo acelerado para adaptar la arquitectura legal de la marca y registrar el dibujo, las tres integrantes del equipo ‘regulinchi’ est谩n convencidas de seguir adelante en su camino con la vista puesta en seguir recaudando fondos.

芦Ya tenemos una marca, una imagen, e irremediablemente tenemos que dar pasos hacia la creaci贸n de una sociedad para seguir cumpliendo las leyes禄, asegura Mara, quien, consciente de que la pandemia tocar谩 a su fin alg煤n d铆a, tiene la intenci贸n de seguir adelante con su proyecto ben茅fico.

Por ello, la sociedad resultante tendr谩 una responsabilidad social corporativa 芦muy marcada, clara y p煤blica, y girando siempre en torno a la donaci贸n禄 de los beneficios.

芦Si algo tenemos claro es que no vamos a parar. No queremos negocio, no es eso lo que nos ha tra铆do hasta aqu铆. Tenemos vida fuera de esto禄, defiende Mara, quien compromete que pese a la gran cantidad de horas de trabajo que implica sacar adelante un proyecto que naci贸 de un simple dibujo seguir谩 luchando para que su fin ben茅fico ampl铆e sus horizontes. 芦Nada mejor que poder ayudar a familias afectadas por la enfermedad. Nos pareci贸 la idea perfecta禄.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆