viernes, 12 abril, 2024

“El alma de Cruz Roja Castilla-La Mancha es el voluntariado”

Entrevistamos al presidente de la organización hoy 8 de mayo, Día Mundial de Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja nació para prestar auxilio, sin discriminación. Tiende a proteger la vida y la salud, así como hacer respetar a todos los humanos.

El carácter voluntario es lo que mejor define a Cruz Roja, ya que es un movimiento de socorro y de carácter desinteresado que en estos días de pandemia están demostrando con creces. Castilla-La Mancha ha sido atendida por 17.000 voluntarios y 400 trabajadores desde el inicio de la crisis sanitaria.

Lokinn

Desde el primer momento Cruz Roja se puso a disposición de las administraciones públicas y autoridades sanitarias ofreciendo sus ambulancias, material sanitario y voluntariado. “En ese campo es el que hemos colaborado y seguimos colaborando en los traslados de enfermos de un hospital a otro, también hemos trasladado a personas mayores de residencias a otros centros; y ahora últimamente lo que estamos haciendo son traslados de personas que por suerte le dan el alta para volver a sus casas” contaba Jesús Esteban, presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha en una entrevista al medio digital somosCLM.com.

También Cruz Roja siempre ha mantenido las ayudas. En este caso en Castilla-La Mancha han atendido a alrededor de 30.000 personas con más de 45.000 respuestas, a parte de otras 12.000 actuaciones. “Seguimos haciendo lo de siempre, aunque hemos tenido que reconvertir el trabajo por vía telefónica o videoconferencias. Evidentemente esta situación está dejando y va a dejar a mucha gente en malas condiciones económicas” añadía Esteban.

En este sentido, Cruz Roja no ha dejado de dar ayudas para las cosas de primera necesidad, “una demanda que se ha multiplicado exponencialmente, en cuanto a las ayudas alimenticias y suministros del hogar como el agua, la luz, gas, pago de alquileres, al igual, que hemos buscado alojamiento a más de 200 personas” aseguraba Jesús Esteban.

Además, el presidente destacaba una labor muy importante que es la de los contactos telefónicos. “Pusimos rápidamente en marcha un equipo para contactar telefónicamente. Empezamos por nuestra gente, socios y voluntarios y después lo abrimos para atender a las personas mayores. Sencillamente para llamarles y conocer si tenían alguna necesidad. Y cuando se detectaba algún problema mayor a nivel psicológico se derivan a un equipo de psicólogos que llevan atendidas a 300 personas” aseguraba el presidente.

Una labor impecable ya que así se lo han manifestado mucho de los afectado, al igual, que las personas mayores que se encuentran solas en sus hogares. En general, atienden a todas las demandas que llegan o bien a través de las administraciones, y que se firmó un protocolo de actuación con la Consejería de Bienestar Social. Este protocolo es para realizar todas las actividades que se cuentan anteriormente.

En estos momentos por “suerte parece que va remitiendo la situación y hay más esperanza en que todo va a ir bien, aunque ha habido momentos difíciles”. Jesús Esteban se sinceraba sobre la situación de las residencias de mayores ya que como indicaba lo ha pasado realmente mal porque como siempre se ha dicho “no hay algo tan duro como morirse solo y pensar que un abuelo o abuela se va de forma solitaria”.

Jesús Esteban ha querido destacar la gran solidaridad de la población española y de la castellano-manchega. Además, ha recordado el llamamiento que Cruz Roja hizo para recaudar dinero, al que se unió Pau Gasol y Rafa Nadal y fueron un incentivo para que rostros conocidos y de diferentes profesionalidades colaboraran. “Esto hizo que a los 10 días ya tuviéramos la cifra de dinero que se quería recaudar”.

8 de mayo, Día Mundial de Cruz Roja

Hoy 8 de mayo es el Día Mundial de Cruz Roja y de la Media Luna Roja en honor al fundador Henry Dunat, nacido en Suiza en esta fecha precisamente. En el momento que se constituyó Cruz Roja, España fue de los primeros países en entrar dentro de la institución, y en “honor a él todos los años hacemos una serie de actos” contaba Jesús Esteban.

Todos los años se hace un acto principal donde siempre acude algún miembro de la Casa Real, pues que “estamos tutelados por la Casa Real. Generalmente en estos últimos años ha sido la Reina Letizia. Este año estaba previsto que estuviéramos en Valencia, ya que era la ciudad elegida para este acto principal” aseguraba el presidente.

Este acto destaca cada año a personas e identidades del aspecto social de España, porque los “premios para nuestros voluntarios solemos dejarlo para otro tipo de acto más interno” decía Esteban. Este sería el acto central que se celebraría hoy, al igual que las Asambleas Locales que se celebraría a lo largo de toda la semana para visibilizar a Cruz Roja y “decirle a la sociedad que estamos ahí, quien somos y que hacemos”.

Evidentemente todo ha cambiado este año, y hoy “estaremos presentes en los medios de comunicación gracias a vosotros y seguiremos trabajando en este día a día en lo que requiera la sociedad manchega e intentar destacar la labor de todos los voluntarios de Cruz Roja” aseguraba el presidente.

Declaración de la renta a beneficio de Cruz Roja, casilla 106

“La sociedad castellano-manchega es muy solidaria y por tanto eso nos da unos recursos para poder atender a todas las instituciones. Hay una forma de ser solidarios también al ser el periodo de realizar la declaración de la renta y es marcar la casilla 106 para otros fines de interés social” comunicaba Jesús Esteban.

La ley permite a cada ciudadano que “podamos disponer en lo que queremos que se gaste el 0,7% de nuestros impuestos o el 1,4% porque son compatibles tanto la de la Iglesia como con la de otros fines de interés social”.

El presidente de Cruz Roja ha querido hacer esa llamada a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y a toda España en general, ya que con ese dinero han atendido a más de 5 millones de personas en todo el país, la mayoría en programas para personas mayores.

La labor del voluntariado no tiene ningún tipo de salario, pero a la hora de hacer actividades se necesitan recursos económicos. Por lo que “estoy seguro que los castellano-manchego responderán como siempre” concluía Jesús Esteban, presidente de Cruz Roja de Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí