miércoles, 27 marzo, 2024

Un pueblo de Toledo instala un belén solidario con 3000 piezas de Playmobil

Más de 3.000 piezas Playmobil dispuestas en 24,5 metros conforman el belén solidario que ha quedado inaugurado en la antigua guardería ‘Ángel de la Guarda’ de Argés (Toledo) y que podrá contemplarse hasta el 5 de enero de 2019.

Esta iniciativa de Rhosa Pérez cuenta con la colaboración del Ayuntamiento argeseño y que, en esta edición, destinará la recaudación al proyecto ‘Moviliza-T’ de CECAP-Toledo y Fundación CIEES.

Lokinn

Esta es la segunda ocasión en la que se instala este montaje en la localidad toledana, la primera fue en 2016 y los fondos se destinaron a la Asociación de Autismo de Toledo, APAT, ha informado el Ayuntamiento de Argés en nota de prensa.

En 2017 el belén tuvo otro escenario en la capital, a favor de APANDAPT (Asociación de Padres y Amigos de Niños Deficientes Auditivos de Toledo). En 2018, «puede decirse que este belén solidario es el de mayores dimensiones de la provincia», según ha destacado Rhosa Pérez, promotora de esta iniciativa.

«En los últimos años, y sobre todo este, están proliferando este tipo de montajes y el que nosotros presentamos en Argés, que tengamos conocimiento, es el más grande», explica Pérez.

Tres mil piezas que Rhosa comenzó a coleccionar en 2010, aunque cuenta incluso con algunas de 1974 cuando la marca se llamaba ‘famobil’, forman este belén que salió del domicilio de promotora, según cuenta, «primero porque para exponerlo en casa ya era demasiado grande» y, segundo, porque pensó en darle un uso social, con el fin de visibilizar y apoyar a los colectivos más desfavorecidos.

TODO TIPO DE ESCENARIOS

Además del Nacimiento, Roma y Egipto son los principales escenarios en los que pueden verse todo tipo de recreaciones y personajes, desde la construcción de las Pirámides, hasta costureras, herreros, pastores, agricultores, formaciones del ejército romano, pescadores e incluso una escena en la que José y María embarazada van a inscribirse al censo de la época.

Catacumbas, gladiadores, galeras, barcos, el Senado y el Circo romano y un sinfín de piezas a todo lo largo y ancho de un montaje que ha necesitado de más de dos meses de preparación y de la colaboración de José Luis Ojea que ha «dado vida» a Egipto.

En la inauguración ha estado presente el alcalde de Argés, Jesús Guerrero, que ha felicitado las navidades a todos sus vecinos, al tiempo que realizaba un pequeño balance de legislatura.

Por su parte, la responsable de Voluntariado de CECAP, Rocío Gómez, ha agradecido el gesto solidario tanto de Rhosa Pérez como del Ayuntamiento, que supone un impulso más al proyecto ‘Moviliza-T’, cuyo objetivo es favorecer las políticas de responsabilidad social y la participación activa de la sociedad, facilitando esta participación a través de un voluntariado activo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí