martes, 19 marzo, 2024

Siete de cada diez localidades de Castilla-La Mancha han perdido poblaci贸n en lo que va de siglo

Aunque, en l铆neas generales, la regi贸n ha incrementado su n煤mero de habitantes en un 16,87%

El 73,78% de las localidades castellano-manchegas han perdido poblaci贸n en lo que va de siglo aunque, en l铆neas generales, la regi贸n ha incrementado su n煤mero de habitantes en un 16,87%, un porcentaje que se dispara en las provincias de Toledo (30,2%) y Guadalajara (53,8%), si bien Cuenca es la 煤nica donde baja el padr贸n con un descenso del 1,91%.

Estos datos se desprenden del informe ‘Envejecimiento en los municipios espa帽oles: situaci贸n y perspectivas’ elaborado por la consultora Stratego que analiza la evoluci贸n de la poblaci贸n del pa铆s entre 2000 y 2018, poniendo el acento en la situaci贸n de la denominada ‘Espa帽a vac铆a’.

Para Stratego, Castilla-La Mancha es un 芦ejemplo claro禄 del proceso de despoblaci贸n rural que tambi茅n afecta a otras comunidades aut贸nomas espa帽olas, dado que a pesar del 芦importante禄 incremento de poblaci贸n en t茅rminos globales, siete de cada diez municipios han visto mermado su padr贸n.

De hecho, la consultora estima que en 363 localidades, casi un 40% del total, esa ca铆da ha superado el 25%, mientras que en 75 municipios el padr贸n se ha incrementado por encima del 50%. Los casos m谩s extremos son los de Arandilla del Arroyo (Cuenca) y Ang贸n (Guadalajara) con p茅rdidas del 77,78% y una poblaci贸n de diez habitantes.

Cinco n煤cleos rurales de la regi贸n cuentan con menos de diez vecinos. Son las localidades guadalajare帽as de Castilnuevo y La Olmeda de Jadraque con 9 habitantes, as铆 como Fuembellida y Valtablado del R铆o con 8 vecinos, adem谩s del municipio toledano de Ill谩n de Vacas con apenas 5 lugare帽os, lo que le convierte en el pueblo m谩s peque帽o de Castilla-La Mancha y de Espa帽a empatado con Villarroya (La Rioja).

En contraste, el padr贸n ha aumentado 芦de manera espectacular禄 en Yebes (Guadalajara), municipio que ha pasado de 167 a 3.518 vecinos, lo que supone un 2.006% m谩s. Tambi茅n destacan los casos de las localidades de Quer y Pioz en la provincia de Guadalajara con incrementos del 848% y del 774,7%, respectivamente, y de Sese帽a (471,51%) e Illescas (171,23%) en la provincia de Toledo.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

EN 69 LOCALIDADES DE C-LM NO VIVE NADIE CON MENOS DE 20 A脩OS

En Castilla-La Mancha hoy por hoy el 20,29% de la poblaci贸n tiene menos de 20 a帽os y el 18,88% tiene m谩s de 65, con lo que, en t茅rminos generales, su poblaci贸n tiene m谩s j贸venes y menos mayores que la media nacional.

Sin embargo, en 202 localidades castellano-manchegas no vive ning煤n ni帽o de 0 a 4 a帽os y en 69 ese ‘vac铆o generacional’ se ampl铆a hasta los 20 a帽os. Adem谩s, se da la circunstancia de que en 170 n煤cleos de menos de cien habitantes no hay ni帽os menores de 5 a帽os.

A esto se suma que en 72 municipios m谩s de la mitad de la poblaci贸n ha superado ya los 65 a帽os, siendo la segunda regi贸n con m谩s casos de este solo por detr谩s de Castilla y Le贸n.

El ejemplo m谩s singular es Arandilla del Arroyo, donde nueve de sus diez habitantes superan esa edad, lo que le convierte en el municipio con m谩s porcentaje de mayores de toda Espa帽a.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆