domingo, 24 marzo, 2024

Sanidad pide no fumar tras usar geles hidroalcoh贸licos

Pueden contener una gran cantidad de sustancias inflamables

La Agencia Espa帽ola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha establecido una serie de recomendaciones de uso y conservaci贸n adecuada de estos geles hidroalcoh贸licos, as铆 como consejos para evitar incidentes en la poblaci贸n infantil.

En concreto, aconseja 芦evitar fumar inmediatamente despu茅s de usar estos geles o soluciones o en lugares donde est茅n almacenados禄, debido a que, 芦por tener un alto porcentaje de etanol son inflamables, t贸xicos por ingesti贸n e irritantes, especialmente oculares禄.

Los tipos de geles/soluciones hidroalcoh贸licos que se encuentran en el mercado pueden pertenecer a la categor铆a de biocidas, o bien a la de productos cosm茅ticos. Sanidad recuerda que los biocidas deben incluir en su etiquetado la clasificaci贸n 芦CLP禄, conforme al Reglamento 1272/2008, si alguno de sus ingredientes o una mezcla de ellos pueden ser clasificados como peligrosos; tambi茅n deben especificar cu谩les son las indicaciones y consejos que se deben tomar para evitar riesgos.

芦Por tanto, aquellos geles/soluciones hidroalcoh贸licos con naturaleza biocida deben incluir en su etiquetado un pictograma f谩cilmente identificable, que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables, ya que en su composici贸n contienen un alto porcentaje de etanol. Adem谩s, deben establecer una serie de indicaciones de la naturaleza del riesgo y consejos para su uso y conservaci贸n. Tambi茅n por este alto contenido en etanol pueden provocar irritaci贸n ocular grave y son t贸xicos en caso de ingesti贸n禄, advierten.

Sanidad detalla que los geles/soluciones hidroalcoh贸licos de naturaleza cosm茅tica 芦pueden contener una cantidad muy variable de alcohol y no tienen la obligaci贸n de incluir esta informaci贸n en su etiquetado禄. Pese a ello, la AEMPS recomienda que se sigan las mismas precauciones que con los geles y soluciones hidroalcoh贸licos de naturaleza biocida, y por eso ha establecido una serie de consejos para manipularlos correctamente y poder tomar las precauciones adecuadas para su conservaci贸n.

La AEMPS aconseja evitar aplicar geles y soluciones hidroalcoh贸licos en zonas sensibles o da帽adas de la piel o mucosas, as铆 como mantenerlos alejados de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposici贸n solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignici贸n. As铆, piden almacenarlos en un lugar 芦bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes禄.

En caso de contacto con los ojos, la AEMPS anima a aclararlos 芦con abundante agua durante varios minutos禄. Si la irritaci贸n permanece, consulta con un m茅dico. En caso de ingesti贸n, llama inmediatamente al Servicio de Informaci贸n Toxicol贸gica o acude a un m茅dico de urgencia禄, a帽aden.

En cuanto a las recomendaciones destinadas a proteger a la poblaci贸n infantil, la AEMPS se帽ala que los ni帽os suponen una poblaci贸n 芦especialmente sensible禄 a los riesgos de estos productos, dado que 芦no son plenamente conscientes de c贸mo se deben utilizar ni del peligro que pueden suponer禄. 芦Adem谩s, dada la proliferaci贸n de dispensadores comunitarios de geles y soluciones hidroalcoh贸licos, se ha detectado un creciente n煤mero de accidentes relacionados con estos dispensadores, siendo frecuentemente los ni帽os los m谩s afectados禄, agregan.

Por ello, instan a mantener los geles y soluciones hidroalcoh贸licos fuera del alcance de los ni帽os y supervisar siempre el uso de estos productos por parte de los m谩s peque帽os. En el caso de dispensadores comunitarios, reclaman tener en cuenta la altura de los mismos, ya que 芦en numerosas ocasiones dispensan el producto a la altura de los ojos de los ni帽os禄.

芦Antes de utilizarlos, aseg煤rate de que no haya ni帽os cercaTen siempre en cuenta el tipo de aplicador y la densidad del producto, ya que al dispensarlo en formato spray, es probable que el 谩rea de difusi贸n sea mayor. De igual manera, cuanto menos denso sea el producto, mayor puede llegar a ser su alcance禄, concluyen.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆