viernes, 29 marzo, 2024

El programa Empu-G celebra este mes un intercambio con adolescentes serbios

El intercambio va a ser con 19 jóvenes de Serbia de entre 16 y 19 años que van a pasar 10 días en España, visitando Socuéllamos entre otros municipios.

El programa Empu-G celebra este mes un intercambio con adolescentes serbios

El concejal de Juventud y Deportes, José Carlos Cobo, presentó ayer, junto a las coordinadoras del proyecto, Lidia Prieto y María Serrano, el programa Empu-G, que por cuarto año consecutivo volverá a trabajar en Socuéllamos en el ámbito de la concejalía de Juventud.

“Este como sabéis es un programa que trabaja con jóvenes de Socuéllamos, de entre 12 y 18 años, y su principal objetivo es prevenir, reducir y eliminar aquellas situaciones de riesgo que impiden a los adolescentes el desarrollo íntegro dentro de su entorno. El programa viene trabajando con más de 300 jóvenes que realizan actividades muy variadas: practican deportes de aventuras, reciben educación vial y medioambiental y también educación en valores destacando conceptos como la igualdad o la tolerancia”, indicó el concejal.

El programa va a ser impartido por educadores sociales de la Asociación Pokhara a quien el concejal quiso agradecer “su implicación y el trabajo que vienen realizando con nuestros jóvenes”. Hay que decir – indicó José Carlos Cobo – “que una de las claves del éxito de este programa y sin la cual sería imposible que esto saliera adelante es la buena relación, la sintonía y la confianza que se establece entre los jóvenes y los educadores, que es la base de todo el trabajo que viene después”. El concejal puso a disposición de las coordinadoras las instalaciones del Centro Joven, así como los pabellones deportivos de la localidad, donde el programa Empu-G realiza la mayor parte de sus actividades.

La coordinadora de Empu-G, Lidia Prieto, explicó que la Asociación Pokhara, encargada del programa, se dedica desde 2013 a desarrollar programas de prevención selectiva e indicada. “Como sabéis, el programa de prevención selectiva está dirigido a adolescentes que por sus circunstancias personales y sociales necesitan un apoyo para poder prevenir cualquier situación de riesgo en su vida. En la actualidad trabajamos en Socuéllamos con un equipo de dos educadores sociales los martes y los jueves en el Centro Joven. Tenemos tres grupos de edades comprendidas entre los 12 y los 13 años, los 14 y los 15 años y de los 16 a los 18 años que asisten todas las tardes y realizan una serie de actividades socioeducativas donde se trabajan habilidades sociales, comunicación, relaciones, educación para la salud, etc, con el objetivo de mejorar su situación personal”, indicó Prieto.

La coordinadora comentó igualmente que además del trabajo grupal se realizan actuaciones individuales y también familiares con los adolescentes que lo soliciten, así como actuaciones de educación de calle. “A nivel escolar los centros educativos también colaboran con nosotros, en concreto el instituto Fernando de Mena y el colegio Virgen de Loreto. Dentro del instituto, por ejemplo, el año pasado hicimos distintas actuaciones de educación de calle durante los recreos. Otra área muy importante es el área familiar donde se trabaja a nivel de intervención. También hemos desarrollado el proyecto de Vivir la adolescencia en familia, que continuaremos este año y en el que hemos trabajado con algunas familias aquí en el centro”.

La coordinadora del programa Empu−G mencionó otros programas que están implantados en Socuéllamos, como el de participación comunitaria, donde se han realizado labores de intercambio con asociaciones de la localidad y también actividades lúdicas en la Plaza de la Constitución. Precisamente en el área de participación comunitaria se va a poner en marcha este año una actividad novedosa de intercambio juvenil con adolescentes serbios.

“Por último, una de las cosas más importantes que vamos a celebrar este año es el III Encuentro Provincial de Empu-G, que este año se va a celebrar en Socuéllamos. Adolescentes de distintas localidades como Manzanares, La Solana, Tomelloso, Miguelturra, Valdepeñas y Socuéllamos asistirán a un día de intercambio en el que vivirán situaciones muy importantes para su vida”, indicó la coordinadora del programa Empu−G, Lidia Prieto.

Intercambio Internacional

La coordinadora de proyectos europeos, María Serrano, fue la encargada de explicar en qué consistirá la jornada de intercambio con un grupo de adolescentes serbios, unos intercambios que se vienen realizando desde 2014 en otras localidades en las que trabaja la asociación y que este año llegarán por fin a Socuéllamos.

“El intercambio va a ser con 19 jóvenes de Serbia de entre 16 y 19 años que van a pasar 10 días en España. Va a ser un intercambio de idiomas y de todo tipo de experiencias que va a ser muy positiva para los chicos porque en la mayoría de los casos no han viajado, ni vivido experiencias de este tipo, lo que les va a obligar a hablar en inglés y les abre mucho la mente y les ayuda a evolucionar. En este caso el intercambio empieza el 23 de octubre hasta el día 31, vamos a ir a Brazatortas a Arroyo de Carboneras, a las Lagunas de Ruidera y el día 30 visitaremos también Socuéllamos donde haremos una actividad educativa por todo el pueblo por la mañana y haremos un intercambio cultural con asociaciones”, explicó María Serrano.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí