viernes, 19 abril, 2024

M谩s de cien efectivos, 28 veh铆culos y 4 ambulancias participan en el simulacro de inundaci贸n en Valdepe帽as

Valdepe帽as ha vivido en la ma帽ana de este s谩bado un simulacro de inundaci贸n en la que han participado 150 efectivos, 28 veh铆culos y cuatro ambulancias, con el objetivo de ensayar el protocolo de actuaci贸n ante una situaci贸n de emergencia, coordin谩ndose el Plan Territorial de Emergencia Municipal con el plan de 谩mbito auton贸mico.

芦Este simulacro nace de la memoria herida de un pueblo que ha sufrido lo que no fue un ensayo sino tragedias continuadas en el tiempo禄, ha declarado el alcalde de Valdepe帽as, Jes煤s Mart铆n, rememorando las inundaciones que ha sufrido la ciudad en los 煤ltimos a帽os e hist贸ricamente la del 1 de julio de 1979, en la que fallecieron 22 personas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, ha indicado que 芦el dinero invertido en enterrar colectores que eviten este tipo de inundaciones puntuales puede no ser tan puntuales, ya que me dicen que esa puntualidad con el cambio clim谩tico cada vez es m谩s asidua禄.

Por a帽adir un tono de humor, el regidor municipal ha finalizado mostr谩ndose 芦sorprendido del despliegue de medios, pero quiero que sean como Hacienda: saber d贸nde est谩n pero si no los necesito mucho mejor禄, y ha recordado que 芦los impuestos que pagamos, que muchas veces nos preguntamos a d贸nde van, est谩n aqu铆禄. 芦En los recursos humanos y log铆sticos que mantiene el Gobierno para mantener la seguridad y la vida禄.

Por su parte el director general de Protecci贸n Ciudadana, Emilio Puig, ha resaltado que con estos ejercicios se pretende 芦mejorar y poner en pr谩ctica la coordinaci贸n y la colaboraci贸n que tiene que haber entre todas las administraciones, ya que en las emergencias no tienen que haber colores m谩s que los distintos colores que vemos hoy aqu铆, de los distintos recursos que intervienen en situaciones de emergencia禄. Por ello ha indicado que con ello 芦ponemos en pr谩ctica los protocolos, procedimientos y las capacidades de actuaci贸n de los distintos recursos ante las emergencias que se pueden producir禄.

De su lado, el director general de Protecci贸n Ciudadana, Emilio Puig, ha explicado que con este simulacro se trata de 芦poner en marcha los mecanismos de colaboraci贸n y coordinaci贸n禄 en la activaci贸n de los planes que ser铆an necesarios en una situaci贸n de producirse un escenario de inundaciones con el fin de 芦mejorar y poner en practica la coordinaci贸n y colaboraci贸n que tiene que haber entre todas las administraciones, a la vez que se ponen en pr谩ctica los protocolos, procedimientos y capacidades de actuaci贸n de los distintos recursos que suelen intervenir en distintas situaciones de emergencia que se pueden producir禄.

DIFERENTES ESCENARIOS

Las maniobras se han realizado durante toda la ma帽ana. El ensayo ha consistido en un simulacro de intensas lluvias con un incremento de los caudales y la superaci贸n del l铆mite de capacidad de la presa de La Cabezuela, lo que provocar铆a un posible desbordamiento del canal de la Veguilla.

Los escenarios en los que han llevado a cabo los ejercicios han sido el levantamiento de un puesto de mando junto al Teatro Auditorio Municipal, la evacuaci贸n de un centro p煤blico y un centro de mayores, con la instalaci贸n de un albergue de damnificados.

Tambi茅n se simularon tareas de achique y extracci贸n de lodos, el聽derrumbamiento de una vivienda con tareas de b煤squeda y rescate, la聽intervenci贸n en un coche arrastrado por la corriente y los trabajos en un centro de trasformaci贸n de energ铆a el茅ctrica inundado. Adem谩s, se realiz贸 un simulacro de peligro por contaminaci贸n, al resultar afectada por las ficticias inundaciones una empresa de productos fitosanitarios y qu铆micos.

En el dispositivo han participado 150 efectivos, 28 veh铆culos y cuatro ambulancias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Polic铆a Local, Polic铆a Nacional, Guardia Civil, seis agrupaciones de Protecci贸n Civil, Cruz Roja, Bomberos, agentes Medio Ambientales, personal t茅cnico de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Guadiana (CHG), Uni贸n Fenosa y del 112, entre otros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆