martes, 26 marzo, 2024

Mantener relaciones sexuales, ¿reduce el riesgo de mortalidad?

Estas son las conclusiones de un estudio internacional llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia y Austria

Un estudio internacional llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia y Austria, y publicado recientemente en el ‘Journal of Sexual Medicine’ vincula la actividad sexual con un menor riesgo de mortalidad, tanto por diversas causas como por cáncer, tal y como han señalado los autores.

«Investigaciones anteriores han sugerido que tener relaciones sexuales es bueno para la salud, la calidad de vida y el bienestar general. Sin embargo, no se había estudiado si existía una relación entre la actividad sexual y la mortalidad», explica al respecto del estudio el cirujano urólogo especialista en próstata, Peyronie y medicina sexual, el doctor François Peinado.

El estudio se realizó en los Estados Unidos, utilizando datos del Examen Nacional de Salud y Nutrición (NHANES). Los investigadores analizaron la información sobre el comportamiento sexual recopilada entre 2005 y 2016 de 15.269 personas de edades entre los 20 y 59 años. Los encuestados respondieron preguntas sobre sus actividades sexuales durante los 12 meses anteriores.

Así, los científicos utilizaron datos de los archivos de mortalidad para obtener información sobre las muertes ocurridas en el período 2005 a 2014. Esta muestra incluyó a 7.765 hombres y 7.504 mujeres con una edad promedio de 39 años. La mayoría de los participantes tuvieron relaciones sexuales con una frecuencia que variaba desde 2-11 veces al año hasta 52-103 veces al año.

Lokinn

De los resultados globales, «aproximadamente el 7 por ciento dijo que había tenido una relación sexual o ninguna; y, para el 14 por ciento, la actividad sexual ocurrió 104 o más veces durante el año anterior», ha explicado el doctor, quien añade que la frecuencia sexual fue similar para hombres y mujeres.

Los datos de mortalidad estaban disponibles para 12.598 participantes durante una mediana de seguimiento de 5,7 años. Durante ese tiempo, 228 personas habían muerto. Sesenta y nueve de esas muertes se debieron al cáncer; y 29 fueron causadas por enfermedades cardiovasculares.

«Tras un análisis más detallado, los investigadores encontraron que el sexo frecuente se asoció con una menor mortalidad por todas las causas de una manera dosis-respuesta. Las tasas de mortalidad de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares y cáncer fueron más bajas para quienes tuvieron relaciones sexuales al menos 52 veces al año en comparación con las que tuvieron relaciones sexuales una vez al año o ninguna», añade el urólogo.

Tanto Peinado como los autores coinciden en señalar varias explicaciones para el vínculo entre sexo y mejor salud. En este sentido, afirman que el sexo es una actividad física que puede compararse con el ejercicio. Además, las endorfinas, que promueven la felicidad, se liberan durante las relaciones sexuales; y, además, los autores añaden que compartir la intimidad con una pareja puede ser bueno para la salud. «Es posible que los primeros síntomas de algunas enfermedades estén relacionados con una disminución de la actividad sexual antes del diagnóstico de la afección», añaden los investigadores.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí