jueves, 25 abril, 2024

Los habitantes de Torrijos con peligro de incendio recibirán detectores de incendios

El destino de los detectores de la campaña 'Compra un detector, salva una vida' serán viviendas más proclives a padecer un incendio, habitadas por personas mayores de 65 años que viven solas, personas con discapacidad, personas con poca movilidad y otros grupos de población similares

La Diputación de Toledo ha entregado este viernes cien detectores de incendios al Ayuntamiento de Torrijos para que sean instalados en viviendas de personas proclives a sufrir un incendio en sus hogares.
El presidente del Consorcio Provincial de Incendios y Salvamentos de Toledo (CPEIS), Tomás Villarrubia ha sido el encargado de entregar estos detectores, que han sido recepcionados por la primera teniente de alcalde de la localidad, Ana Gómez, y a los que seguirán futuras entregas a otros municipios, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
El destino de los detectores de la campaña ‘Compra un detector, salva una vida’ serán viviendas más proclives a padecer un incendio, habitadas por personas mayores de 65 años que viven solas, personas con discapacidad, personas con poca movilidad y otros grupos de población similares.
El centenar de detectores suponen la primera donación de aparatos de la campaña solidaria organizada por APTB y Ei Electronics, que persigue por un lado dar a conocer el detector como «herramienta» para salvar vidas y por otro regalar e instalar estos aparatos en viviendas de personas que, atendiendo a las estadísticas, son más propensas a padecer en un incendio en su hogar.

IMPORTANCIA DE LOS DETECTORES

Todos los participantes en esta iniciativa en la provincia han valorado la importancia de la instalación de detectores de humo en las viviendas, por ser un medio muy eficaz, barato y sencillo de instalar, y fundamental como herramienta de alerta temprana.
Villarrubia ha valorado la importancia de esta decisión para los grupos de riesgo de la sociedad, adelantando que desde el Consorcio se darán las pautas para su instalación en la vivienda, así como su uso y mantenimiento, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento. En este sentido, ha indicado que «estos detectores son, sin duda, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme».
El presidente del Consorcio ha manifestado que «la importancia de este tipo de iniciativas de prevención y más aún esta concreta, que va dirigida a un colectivo especialmente sensible como son nuestros mayores».
Por su parte, el director gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz, ha destacado «el compromiso que el Consorcio de Bomberos de Diputación de Toledo ha mantenido siempre con este tipo de iniciativas en favor de la prevención y la formación en materia de incendios». «De ahí que la primera entrega de estas donaciones hayan venido a una institución que es una referencia a nivel nacional en estas materias», ha añadido.
Además, Muñoz ha remarcado «la labor que están haciendo muchos servicios de bomberos de España por difundir el uso de un sistema que ha demostrado que salva vidas», incidiendo en que el esfuerzo que desde Diputación de Toledo se hace por salvaguardar las vidas de las personas más vulnerables «es un ejemplo a seguir».
Cabe destacar que en 2016 fallecieron en España un total de 133 personas en incendios en viviendas, de las que siete de cada diez son por inhalación de humos y más de la mitad en horario nocturno. Con los datos que manejan países como Francia o Gran Bretaña, donde es obligatoria la instalación de detector en todas las viviendas, estas cifras podrían reducirse en torno a un 70 por ciento.
También han estado presentes en la entrega el director gerente del CPEIS, Ángel Galán, y el oficial director técnico del Consorcio, Pedro Ruiz.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí