viernes, 29 marzo, 2024

La imagen del cartel del 43 Festival de Almagro será una pintura de Joaquín Sorolla

La pintura cedida por el Museo del Prado, donde puede verse a la actriz María Guerrero interpretando 'La dama boba' de Lope de Vega

La 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, cuya programación se dará a conocer a principios de abril, va tomando forma. La imagen del cartel, en esta ocasión, será una pintura de Joaquín Sorolla, cedida por el Museo del Prado, donde puede verse a la actriz María Guerrero interpretando ‘La dama boba’ de Lope de Vega.

«Es por tanto un reconocimiento a las actrices que han hecho desde el Siglo XVII hasta hoy en día una gran defensa del Siglo de Oro, una defensa de nuestros autores y autoras una defensa de que también nuestras grandes figuras de las artes visuales y de la pintura en este caso, han estado a lo largo de la historia muy relacionadas con la propia etapa áurea, de manera que creemos que es una imagen perfecta, adecuada y que transmite también la luz, la alegría y el entusiasmo por el Siglo de Oro que se vive en el Festival», asegura en nota de prensa Ignacio García, director de la cita teatral manchega.

La 43 edición del Festival se desarrollará entre los días 2 y 26 de julio y su programación completa se dará a conocer a principios de abril.

Por tercera vez desde que García dirige el Festival el cartel es una imagen de una mujer relevante que tiene que ver con el Siglo de Oro. El año pasado había sido un retrato de Sor Juana Inés, y hace dos años fue la Infanta Margarita en la versión de Fernando Botero.

Igual que hace dos años el país invitado, que era Colombia, se plasmó en la imagen del cartel con esa representación desde lo contemporáneo del mundo del Siglo de Oro; este año, que por primera vez hay una Comunidad Autónoma invitada que es la Comunitat Valenciana «nos parecía importante que en la imagen del cartel estuviera ese espíritu y esa idea de abrirnos a otros territorios del Estado y que nos llevase a otra lectura y a otra visión contemporánea de nuestros clásicos», afirma el director.

El cuadro que se ha elegido es María Guerrero, la actriz más importante del Siglo XIX y principios del XX, una gran defensora del Teatro Clásico y en el cuadro podemos verla representando La dama boba de Lope de Vega pintado por Sorolla, pintor valenciano por antonomasia y que, además, va a ser muy reconocible ese trazo y esa luz valenciana en la imagen.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí