s谩bado, 20 abril, 2024

La Federaci贸n de Autismo C-LM afirma que a煤n 芦queda mucho por hacer禄 para la concienciaci贸n de este trastorno

La presidenta de la Federaci贸n Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina G贸mez, ha asegurado que se ha ganado bastante terreno en cuanto a la concienciaci贸n de este trastorno en la regi贸n, pero ha reconocido que a煤n 芦queda mucho trabajo por hacer禄.

La presidenta ha se帽alado que desde la Federaci贸n regional est谩n intentando potenciar la formaci贸n, sobre todo en el entorno sanitario y educativo, ya que hace falta 芦mucha concienciaci贸n禄 en el 谩rea sanitaria y en la sociedad en general.

Lokinn

G贸mez ha indicado que el objetivo de la Federaci贸n es mostrar 芦cada vez m谩s禄 a la sociedad como se manifiesta este trastorno, ya que 芦no afecta igual a todas las personas禄. Estas personas 芦no dejan de tener problemas en su vida diaria禄, aunque no presenten una 芦discapacidad intelectual禄, por ello ha se帽alado que hace falta mas sensibilizaci贸n, con m谩s campa帽as, para que la sociedad conozca el trastorno.

En este sentido, ha asegurado que su problema 芦son las habilidades sociales禄, ya que la discapacidad afecta 芦a la vida social de las personas禄. Por ello, ha avanzado que la sociedad debe 芦cambiar mucho禄 para conseguir la inclusi贸n real.

SIGUE HABIENDO 芦SORPRESAS禄

Para Cristina G贸mez a煤n sigue habiendo 芦sorpresas禄 en determinados 谩mbitos, donde parece que se ha 芦recorrido camino禄, pero la realidad es que la gente 芦no sabe de que va este trastorno禄. As铆, ha avanzado que este trastorno 芦sigue avanzando禄, ya que afecta a una de cada 68 personas en Estados Unidos y a una de cada 100 personas en Europa.

En cuanto a los afectados por autismo en Castilla-La Mancha ha dicho que no cuentan con un censo en la actualidad, ya que 芦cuesta bastante禄 tanto a las administraciones como a las entidades. Si ha destacado que est谩n realizado un estudio sociodemogr谩fico para conocer un n煤mero aproximado, pero ha calificado de 芦muy dif铆cil禄 tener un censo y saber donde est谩n ubicados los afectados.

A nivel educativo, ha valorado que hay m谩s de 2.000 alumnos en Castilla-La Mancha con este trastorno. A煤n as铆 ha advertido que s贸lo se trata de alumnos escolarizados, por que existe 芦m谩s gente禄 con diagn贸sticos recientes y no est谩n contabilizados, ya que el sistema sanitario no lo contempla.

REIVINDICACIONES

La presidenta de la Federaci贸n Autismo Castilla-La Mancha ha lamentado que sus reivindicaciones siguen siendo las mismas que desde que se inici贸 la misma, hace nueve a帽os. Entre ellas destacan conseguir un diagn贸stico en la sanidad p煤blica temprano con especial atenci贸n a los signos de alerta sobre todo cuando los ni帽os son peque帽os.

Adem谩s, ha pedido mayor apoyo en los colegios. As铆 como un protocolo de atenci贸n preferente en el 谩rea sanitaria, ya que, seg煤n ha dicho, si cualquier persona lleva mal esperar 芦dos horas禄 a que se le atienda, las personas con autismo lo llevan 芦a煤n peor禄.

Cristina G贸mez tambi茅n ha destacado que buscan que se implemente una revisi贸n anual a los afectados por este trastorno, para que no se 芦escapen禄 problemas de salud, ya que los autistas 芦no son capaces禄 de mostrar que algo les duele.

La presidenta ha pedido tambi茅n m谩s apoyo a las entidades para crear una buena red de apoyos en Castilla-La Mancha y, as铆, poder llegar a cubrir todos los huecos donde no llega la Administraci贸n.

Por 煤ltimo, G贸mez ha animado a los ciudadanos a que se acerquen el pr贸ximo 2 de abril por la noche a las distintas localidades que van a iluminar sus edificios de color azul, que es el color del autismo. En la capital regional, se iluminar谩 el edificio del Ayuntamiento de Toledo y se completar谩 con una suelta de globos y una lectura de manifiesto a las 20.45 horas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆