martes, 19 marzo, 2024

La Diputación apoya el primer Orgullo provincial con una batería de acciones de visibilización y sensibilización

Desde la institución provincial como novedad este año se incluirá en la convocatoria de igualdad al colectivo LGTBI con el fin de promover el respeto a la diversidad

La vicepresidenta del área de Atención a las Personas, Petra Sánchez Bonales, el alcalde de San Carlos del Valle, José Torres, y los representantes de las asociaciones Espacio Diverso y AMPARO, han presentado esta mañana la campaña Orgullo provincial con motivo del día Internacional del Orgullo LGTBI.

Se trata de una campaña que aglutina diferentes acciones de sensibilización, formación y educación que apuestan por promover el respeto a la diversidad sexual y de género en cada rincón de la provincia.

Desde la institución provincial, tras diferentes reuniones, se está trabajando en la puesta en marcha de la Unidad de Género, un servicio especializado que de manera cualificada y en colaboración con los colectivos LGTBI de la provincia elaboren el Plan Provincial LGTBI+, un plan integral que se hará eco de las necesidades más importantes que reclama el colectivo y que pondrá en marcha acciones concretas con el objetivo prioritario de conseguir una mayor visibilidad de la diversidad en las zonas rurales de la provincia.

La vicepresidenta del área de Atención a las Personas, Petra Sánchez Bonales, destacaba cómo desde la Diputación provincial mantienen un compromiso y apoyo incuestionable a este colectivo, y se han preparado toda una batería de acciones de visibilización, sensibilización y educación enfocadas a la integración de la diversidad que compone nuestra provincia.

Una de las primeras iniciativas ha sido incluir un espacio dedicado a este colectivo en la web institucional en torno a un banco de recursos donde se puede encontrar información imprescindible, subraya Sánchez, además de elaborar una campaña de comunicación en todos los medios de la provincia.

Junto a ello, se impulsarán talleres de prevención y erradicación de la violencia contra este colectivo, y como novedad este año además este año la convocatoria de igualdad también dará cabida al ámbito LGTBI, pues la igualdad, subrayaba Sánchez, también es respeto a la diversidad y fomento de la pluralidad.

Desde la institución provincial se ha financiado también la celebración del Orgullo el próximo día 19 en San Carlos del Valle, donde partiendo de la plaza del municipio se hará una marcha simbólica para proceder a la lectura del manifiesto y la colocación de la bandera arco iris en el ayuntamiento.

La Diputación además el próximo día 28 de Junio se suma al manifiesto institucional aprobado por la FEMP, que este año se presenta bajo el lema “Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos”, mientras el Palacio será iluminado con la bandera Arco Iris del 25 al 28 de junio.

Mariano Donate, representante de la plataforma provincial de asociaciones LGTBI, destacaba la ilusión de unificar esfuerzos para celebrar este primer Orgullo provincial, que tendrá un carácter itinerante para celebrar cada edición en un municipio con el fin de visibilizar a este colectivo en los pueblos más pequeños.

“En el ámbito rural es donde más barreras encuentra el colectivo”, subrayando cómo el 20% de la población tiene que abandonar su pueblo por su orientación sexual.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

El alcalde de San Carlos del Valle, José Torres, destacaba el orgullo del municipio por acoger esta primera edición, “un pueblo rural dentro del campo de montiel que muchas veces pasa desapercibido, pero donde acogemos a todas las personas y las tratamos como iguales, y donde el colectivo será recibido con los brazos abiertos”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí