viernes, 19 abril, 2024

La conexi贸n de Nerpio con Murcia a trav茅s de la AB-507 podr铆a funcionar en 2022

Los presupuestos del Ejecutivo regional para 2021 recogen una partida de 100.000 euros para mejorar esta comunicaci贸n

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que los presupuestos del Ejecutivo regional para 2021 recogen una partida de 100.000 euros para mejorar la comunicaci贸n entre Albacete y Murcia a trav茅s del acceso de Nerpio con la Regi贸n de Murcia, cuya obra 芦comenzar铆a en 2022 y permitir铆a que, antes de que termine esta legislatura, tanto Ayuntamiento, como Diputaci贸n y Junta demos una soluci贸n a una demanda hist贸rica a los vecinos de Nerpio禄.

As铆 lo ha indicado el consejero de Fomento que, seg煤n ha informado en nota de prensa la Junta, ha tenido una reuni贸n este lunes con el alcalde de Nerpio, Jos茅 Antonio G贸mez, a la que han acudido, adem谩s, el vicepresidente primero de la Diputaci贸n provincial de Albacete, Francisco Valera; el director general de Carreteras, David Merino; y el delegado de Fomento en Albacete, Julen S谩nchez.

El consejero de Fomento ha explicado que el Gobierno regional destinar谩 100.000 euros en lo que queda de a帽o para terminar de rubricar el Convenio con la Diputaci贸n de Albacete que permitir谩 cambiar la titularidad de la carretera AB-507 para que pase a ser de titularidad regional. Asimismo, el a帽o que viene se podr谩n llevar a cabo las expropiaciones que hacen falta para ensanchar calzada y mejorar el trazado de curvas; y para finales de 2021 se puede adjudicar la obra.

El convenio de colaboraci贸n con la Diputaci贸n de Albacete contempla que la CM-3152 de titularidad de la Junta de Comunidades, pase a ser de la Instituci贸n provincial, y la AB-507 entre Nerpio y el l铆mite con Murcia, y que sirve de comunicaci贸n para municipios como Socovos, F茅rez, Hell铆n y Albacete capital, se incluya en la red auton贸mica por su car谩cter supraprovincial.

Actualmente, la AB-507 es una carretera de la Diputaci贸n de Albacete que une Nerpio con el l铆mite de la Regi贸n de Murcia, cuenta con una longitud de 11 kil贸metros y es el principal acceso de los habitantes con los centros educativos y sanitarios de la poblaci贸n de Nerpio.

En otro orden de cosas, Hernando ha avanzado una reuni贸n junto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de Espa帽a, Pedro Saura; y la alcaldesa de Talavera, Tita Garc铆a 脡lez para abordar el desdoblamiento de la antigua N-V en el acceso a la ciudad.

DEMANDA HIST脫RICA

De su lado, el vicepresidente de la Diputaci贸n ha agradecido al Gobierno regional 芦su sensibilidad para dar respuesta a una demanda hist贸rica de los vecinos y las vecinas de Nerpio y luchar contra la despoblaci贸n禄.

Ha recordado que fue en el pleno del 23 de julio del pasado 2019 cuando la Corporaci贸n Provincial daba viabilidad -por unanimidad de todos los Grupos Pol铆ticos presentes en ella y tras muchas conversaciones, tanto con representantes de la localidad como del propio Ejecutivo Auton贸mico-, a la futura firma de un convenio de colaboraci贸n con el Gobierno de C-LM por el que la Diputaci贸n ceder铆a la AB-507 a la Junta, para que esta v铆a pudiera recibir los importantes arreglos que precisa desde hace a帽os.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆