mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Este fin de semana comienza el horario de verano: el pr贸ximo domingo a las 2.00 ser谩n las 3.00

En Espa帽a, en 2019 el Consejo de Ministros del 22 de marzo, la entonces portavoz del Gobierno y ministra de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional, Isabel Cela谩, adelant贸 que Espa帽a mantendr铆a su huso horario y el cambio de hora estacional mientras reflexionaba hasta el a帽o 2021

La madrugada del pr贸ximo domingo, 28 de marzo, a las 2.00 horas ser谩n las 3.00 horas y tras adelantar una hora los relojes, dar谩 comienzo el horario de verano, que se extender谩 hasta el 煤ltimo fin de semana de octubre, cuando el reloj volver谩 al horario de invierno.

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepci贸n, a todos los estados miembros de la Uni贸n Europea. Las primeras disposiciones del horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y con la aprobaci贸n en el a帽o 2000 de esta directiva comunitaria se fij贸 el inicio del horario de verano el 煤ltimo domingo de marzo y su finalizaci贸n en la madrugada del 煤ltimo domingo de octubre.

Si bien, en el conjunto de la UE en el a帽o 2018 se plante贸 la propuesta de eliminar el cambio de hora y se inici贸 un proceso que si bien consideraba suprimir este cambio en 2019, los entonces Veintiocho consideraron que la iniciativa era prematura y se aplaz贸 la decisi贸n hasta el a帽o 2021.

En Espa帽a, en 2019 el Consejo de Ministros del 22 de marzo, la entonces portavoz del Gobierno y ministra de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional, Isabel Cela谩, adelant贸 que Espa帽a mantendr铆a su huso horario y el cambio de hora estacional mientras reflexionaba hasta el a帽o 2021.

El cambio horario forma parte de la Directiva Europea 2000/84CE que afecta a todos los Estados miembro de la Uni贸n Europea con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde. Por tanto, el cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora.

La Comisi贸n Europea considera que el consumo de energ铆a no es el 煤nico aspecto positivo sino tambi茅n subraya otros impactos sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El cambio de hora se remonta a la d茅cada de los 70, con la primera crisis del petr贸leo, cuando algunos pa铆ses decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en iluminaci贸n.

Desde 1981 se aplica como directiva que se renovaba cada cuatro a帽os hasta la aprobaci贸n de la Novena Directiva, del Parlamento Europeo y el Consejo de la Uni贸n, en enero de 2001, que establece el cambio con car谩cter indefinido.

De este modo, en esta ocasi贸n, con Espa帽a bajo el estado de alarma, los ciudadanos confinados en sus casas a partir del domingo cuando salgan a aplaudir al balc贸n a las 20.00 para agradecer la labor de quienes est谩n luchando en primera l铆nea contra el coronavirus lo har谩n a煤n con sol.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆