El acto ha estado presentado por María Rivas, periodista de CMM y ha comenzado con una actuación musical que ha dado entrada a la gala en el que se reivindica el papel de la mujer en los diferentes ámbitos. El espectáculo previo tenía como late motiv la música china-japonesa, con un gran león pekinés en el escenario.

Entre otras personalidades ha estado presente Jose Luís Martínez Guijarro, Josele Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real. Libertad e igualdad es lo que se ha querido destacar en dicha gala. Han resaltado vario datos como que solo el 17% de los alcaldes de España son mujeres.

Inmaculada Jiménez, ha agradecido la presencia de Martínez Guijarro, consejeras y consejeros así como directores y directoras. Ha destacado el papel de los colectivos premiados y de las mujeres que hoy han sido son galardonadas. “Hoy este teatro está lleno de mujeres que mueven el mundo”. Ha tenido un hueco para ensalzar también la labor en las ondas de la Cadena Ser de Pepa Bueno y del escritor Miguel Lorente. Jiménez ha recordado a las mujeres que fueron abogadas, médicas o maestras, como ejemplo en el que mirarse cuando eran los hombres los que eran profesionales de diversos oficios.

Por otra parte ha querido tener un punto y aparte para recordar a las terreras y a las mujeres que han luchado en el campo “para que nuestro vino haya llegado donde está y por ser ejemplo de trabajo y valores muy importantes para la sociedad”, explicaba Jiménez. “La búsqueda y la consecución de la igualdad de género debe estar siempre en nuestras agendas. Tenemos que seguir adelante por todas aquellas mujeres que tanto se han esforzado por nuestros derechos”. Valor, convicción y compromiso para el futuro, así finalizaba Inmaculada Jiménez.
Araceli Martínez Esteban, presidenta del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha dado las gracias a las autoridades, en especial a los vicepresidentes, primero y segundo, a los cuales ha calificado de feministas. “Las mujeres estamos invisibilizadas. El feminismo es esencial para la vida y también para que los hombres hayan podido desenvolverse en las esferas públicas”, explicaba Martínez. Brecha salarial, techo de cristal, agresiones, vientres de alquiler, los ha calificado como “obstáculos indecentes”. Martínez ha explicado que cada vez son más las que se quieren librar de las cadenas del machismo.

“Como miembros del Ejecutivo, estamos aquí para buscar soluciones, ha reivindicado Martínez el papel de García Page a la hora de invertir en el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha”. Aseveraba que los problemas hay que hacerlos visibles y por ello mañana se convoca esa huelga a la que Martínez explicaba que se van a unir. “Como política y trabajadora social, soy consciente de que las mujeres son unas privilegiadas, tenemos voz, espacios de poder que otras mujeres no tienen para usarlo en pro del bien común y alzar nuestra voz por aquellas que están silenciadas”, matizaba Martínez. “Tenemos que hacer evidente lo que antes estaba oculto”.  Explicaba que hay que adoptar una postura crítica aunque cueste y no hacer caso a discursos legitimadores. “Dar respuestas para desmentir las falsedades del patriarcado, la culpa no está en las mujeres”. Destacaba que hay que hacer una transformación social profunda para ser valoradas como sujetos individuales e iguales a los hombres. “Mañana reivindicamos que las mujeres movemos el mundo y no se trata de denostar a los hombre, sino que nosotras también seamos visibles”, resaltaba Martínez. Por último ha resaltado imprescindible la ayuda de los hombres para reivindicar los derechos de las mujeres «Los hombres deben plegarse, ya que ocupan más de lo que los corresponde, y así poder entrar los hombres», finalizaba Martínez.

MUJERES Y ASOCIACIONES PREMIADAS

En cuanto a los premios en cada una de las provincias, en Albacete se reconoce la trayectoria profesional y social de Ana Senabre Sánchez, al frente durante muchos años de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Villarrobledo (MAEVI) y una de las empresarias más destacadas de esta provincia por su trabajo en PERINOX, empresa dedicada al diseño, fabricación e instalación de equipos de proceso para la industria láctea y quesera.

En Ciudad Real, la mención es para María del Carmen Prado Laguna, decana de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real desde su creación, formadora de miles de profesionales, y defensora desde sus inicios como docente del derecho de las mujeres a formarse y a trabajar en igualdad de condiciones, sin discriminaciones por razón de sexo.

Además, en Cuenca, el premio ha sido para Pilar Ruipérez, por su trayectoria profesional en el periodismo político y su labor como directiva de un medio de comunicación nacional, Antena 3, junto a su intenso trabajo en distintos medios nacionales y locales, ya que, aunque no nacida en esta provincia, residió en la capital conquense hasta los 18 años.

El reconocimiento a la guadalajareña Elisa Martínez Catalán pretende por su parte representar y reconocer a todas esas mujeres sencillas, trabajadoras, que “en silencio” tenían que vivir sin poder expresar lo que pensaban hasta que pudieron hacerlo libremente en las urnas. Una mujer sencilla pero con valores democráticos que representa a tantas mujeres que sin tener un gran currículum, merecen nuestro reconocimiento.

Por último, el premio en la provincia de Toledo ha recaído este año en María Blázquez Martínez, referente de liderazgo y participación política en una época, finales de los 80, en la que la mujer aún tenía escasa representación en los cargos electos y que desde sus distintas responsabilidades ha contribuido al logro de la igualdad y la consolidación de la democracia en España.

En cuanto al resto de menciones, se entregará un reconocimiento a organizaciones sociales, que este año compartirán la Fundación Cermi Mujeres de Castilla-La Mancha, por su trabajo con las personas con discapacidad y en especial con las mujeres discapacitadas, y la Asociación de Mujeres Discapacitadas LUNA, que pretende visibilizar la realidad de mujeres y niñas con discapacidad.
Además se ha entregado un reconocimiento a medios de comunicación, que ha sido para la periodista Pepa Bueno, una de las periodistas más valoradas de este país, actualmente dirige del programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER. Pepa Bueno ha hecho una retrospectiva de como ha evolucionado el papel de la mujer en la sociedad.

«Para mi lo más emocionante fue darme cuenta el 8 de marzo del año pasado que esto es un movimiento que no va a parar». Explicaba que el movimiento feminista ha tenido mucha incomprensión y ha habido un retroceso en el empoderamiento de las mujeres. «Aun así me llevo unas grandes sensaciones de que se está luchando en el camino correcto», expresaba Pepa Bueno.
Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno contra la Violencia de Género ha recibido el III Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’. Explicaba que ya se respira el aire de la igualdad. Lorente se sentía abrumado ya que «se juntan demasiadas alegrías y sentimientos».


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre