En cuanto a los premios en cada una de las provincias, en Albacete se ha reconocido la trayectoria profesional y social de Ana Senabre Sánchez, al frente durante muchos años de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Villarrobledo (MAEVI) y una de las empresarias más destacadas de esta provincia por su trabajo en PERINOX, empresa dedicada al diseño, fabricación e instalación de equipos de proceso para la industria láctea y quesera. Senabre se ha mostrado agradecida por este reconocimiento.

En Ciudad Real, la mención será para María del Carmen Prado Laguna, decana de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real desde su creación, formadora de miles de profesionales, y defensora desde sus inicios como docente del derecho de las mujeres a formarse y a trabajar en igualdad de condiciones, sin discriminaciones por razón de sexo. Laguna se ha sentido abrumada por recibir este premio «en su región» y ha destacado que todas las mujeres que trabajan como docente seguirán luchando por una igualdad total de género.

Además, en Cuenca, el premio será para Pilar Ruipérez, por su trayectoria profesional en el periodismo político y su labor como directiva de un medio de comunicación nacional, Antena 3, junto a su intenso trabajo en distintos medios nacionales y locales, ya que, aunque no nacida en esta provincia, residió en la capital conquense hasta los 18 años. Ruipérez se ha sentido orgullosa de representar a todas las mujeres de Cuenca y a sus compañeras de Antena 3. «Debemos ser muchas más en los puestos directivos»

El reconocimiento a la guadalajareña Elisa Martínez Catalán pretende por su parte representar y reconocer a todas esas mujeres sencillas, trabajadoras, que “en silencio” tenían que vivir sin poder expresar lo que pensaban hasta que pudieron hacerlo libremente en las urnas. Una mujer sencilla pero con valores democráticos que representa a tantas mujeres que sin tener un gran currículum, merecen nuestro reconocimiento. Martínez ha dado las gracias por el reconocimiento y se lo ha dedicado a todas las mujeres de Castilla-La Mancha.

Por último, el premio en la provincia de Toledo recaerá este año en María Blázquez Martínez, referente de liderazgo y participación política en una época, finales de los 80, en la que la mujer aún tenía escasa representación en los cargos electos y que desde sus distintas responsabilidades ha contribuido al logro de la igualdad y la consolidación de la democracia en España. Blázquez ha expresado que mañana es un día para reflexionar por la situación de tantas mujeres en el mundo y «cada día que pase después del 8 habrá que seguir luchando en esta batalla conjunta y con el compromiso de la sociedad». Ha resaltado que esta batalla hay que librarla desde el seno personal de cada una y sobretodo desde el institucional.

ASOCIACIONES

Por defender los derechos de las mujeres se ha distinguido a la Fundación Cermi Mujeres de Castilla-La Mancha, por su trabajo con las personas con discapacidad y en especial con las mujeres discapacitadas. La representante de la fundación, Cristina Gómez, ha querido compartir con todas las mujeres y todas sus compañeras de comisión. Se lo ha dedicado a las mujeres que sufren doble discriminación «por ser mujer y ser discapacitada» y a las cuidadoras de estas personas.

También ha recibido galardón la Asociación de Mujeres Discapacitadas LUNA, que pretende visibilizar la realidad de mujeres y niñas con discapacidad. Ha recogido el premio Ana Quintanilla García que ha dado las gracias por el reconocimiento y ha reivindicado el papel de la asociación para dar visibilidad a las personas con discapacidad en todos los ámbitos. «Queremos medidas para erradicar las brechas que atacan los derechos humanos de las mujeres y hay que seguir las políticas que marca la Unión Europea y nuestra constitución». Ha resaltado que mujeres y niñas con discapacidad también sufren agresiones y acosos, «hay que garantizar la inclusión plena de las mujeres y niñas con discapacidad, visibilizarlas y hacerlas protagonistas», finalizaba Quintanilla.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre