jueves, 18 abril, 2024

ÂżCuĂĄles son las principales reclamaciones de los habitantes de SocuĂ©llamos?, segĂșn el OMIC

Hoy es el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, una efeméride que trata de poner en valor la importancia social del consumidor como colectivo y su influencia en la economía mundial

Hoy 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, una efeméride que trata de poner en valor la importancia social del consumidor como colectivo y su influencia en la economía mundial. Con motivo de la celebración de este día, OMIC Socuéllamos ha recordado cuåles son los derechos båsicos de las personas consumidoras: la protección de la salud, la protección de los intereses económicos y sociales, la protección jurídica administrativa y técnica, el derecho a la información, a la educación y a ser representados por asociaciones de consumidores y consumidoras.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Socuéllamos, dependiente de la Concejalía de Consumo, es un servicio local que se caracteriza por su cercanía al ciudadano y por el buen trabajo que realizan los profesionales que trabajan en ella, tras una formación y preparación continua desarrollada durante años. Buena prueba de este trabajo son sus datos de 2017, un año en el que la Oficina Municipal de Consumo atendió a 1.840 consumidores, siendo los sectores mås reclamados los bancos, la energía eléctrica, el gas y las telecomunicaciones. El importe económico obtenido a favor de los consumidores a través de la gestión de reclamaciones ha sido de 54.000 euros.

OBJETIVOS DE LA OMIC

Las denuncias y reclamaciones que se gestionan a travĂ©s de las oficinas de la OMIC ayudan a hacer visibles  los problemas de consumo y esto provoca – de forma directa o indirecta − que se pongan en marcha nuevas normativas que tratan de corregir los desequilibrios que existen en las relaciones  entre consumidores y empresarios. AdemĂĄs, las elecciones de compra de cada consumidor, igualmente lleva a las empresas a tener que afrontar cambios para no perder cuota de mercado.
Ejemplo de ello puede ser la reciente tendencia que lleva a las cadenas de alimentaciĂłn a que hagan desaparecer de sus estanterĂ­as los productos que contienen aceite de palma o un alto contenido en azĂșcar. Este hecho prueba que la acciĂłn conjunta de consumidores bien informados, produce cambios que redundan en su beneficio.
Con todo, son muchos y muy variados los campos en los que los consumidores aĂșn tienen que enfrentarse para defender sus derechos, por eso hoy es un dĂ­a indicado para recordar que la defensa de consumidores y usuarios debe estar en las primeras pĂĄginas de la agenda de los poderes pĂșblicos, polĂ­ticos y administrativos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­