lunes, 8 abril, 2024

Colocan la primera piedra del complejo de 35 apartamentos para mayores que se construirá en el Polígono de Toledo

Colocan la primera piedra del complejo de 35 apartamentos para mayores que se construirá en el Polígono de Toledo

El complejo residencial destinado a personas mayores de la cooperativa Vitápolis en el barrio del Polígono en Toledo ha comenzado su proceso de construcción con la colocación de la primera piedra este viernes, y finalizará aproximadamente en el plazo de un año.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el coordinador jurídico de Vitápolis, Juan José Díaz, que ha señalado que son un total de 35 apartamentos, de los cuales sólo quedarían unos cinco o seis por adjudicar.

La mayoría de los apartamentos son de una habitación –sólo existen dos de dos habitacione– y tienen un precio de 112.454 euros. Los terrenos están situados en la calle Alberche junto al Centro de Cáritas ‘Teresa de Calcuta’, una zona cercana al centro de salud del barrio y de la biblioteca. Esta iniciativa está destinada a personas mayores de 50 años, aunque aún se encuentren trabajando, pero que decidan plantearse dar un paso de estas características para su futuro.

Los usuarios dispondrán de sus dependencias privadas, garajes, trasteros y una zona de espacios comunes con salón de juegos, comedor, gimnasio, jardines, así como los servicios sociosanitarios que precisen para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

El edificio será totalmente accesible y dispondrá de elementos ergonómicos adaptados a las necesidades de los vecinos, tanto en los apartamentos como en las zonas comunes, facilitando así la vida cotidiana a las personas con movilidad reducida o que sufran algún tipo de impedimento físico.

Díaz ha puntualizado que este proyecto comenzó hace cinco años, pero por necesidades «financieras» se vieron «obligados» a cambiar la ubicación de la parcela, optando finalmente por ésta, que adquirieron en el mes de marzo.

La presentación oficial del proyecto, abierta al público se realizará el próximo 28 de noviembre. El coordinador del mismo, Mariano Vallejo, ha expresado que después de los cientos de reuniones con los socios, este proyecto sale adelante y es la «expresión del anhelo de los socios para tener un futuro digno y ganas de vivir».

«EL PRIMER PROYECTO PARA MAYORES EN C-LM»

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que este formato de complejo residencial «es pionero, el primero en Castilla-La Mancha», destinado a «mayores del siglo XXI que se se autogestionan sus propios servicios y que se sientan válidos».

«Vejez no es sinónimo de invalidez», ha remarcado la alcaldesa, que ha bromeado con que estará «vigilante y expectante» a las obras, porque vive muy cerca de las mismas, convencida de que es un proyecto «ilusionante, que seguro sale bien».

Lokinn

Al hilo de este asunto, ha puesto en valor el papel de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que ya no tiene deudas, con proyectos como este, otra parcela cercana y la parcela de al lado de la piscina cubierta, las tres en este barrio.

Han acompañado a la alcaldesa el concejal de Urbanismo, Ten García; de Empleo, Inés Sandoval; de Bienestar Social, Javier Mateo y de Participación, Helena Galán.

Asimismo, la vicepresidenta segunda de las Cortes y diputada de Podemos, María Díaz, ha querido mostrar su apoyo a este proyecto, que pone «en el centro a la persona» por encima de los beneficios económicos, un modelo que no tiene presencia en la región y que a su juicio, podría expandirse porque es capaz de generar «empleo estable y servicios de calidad».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí