El Consejo Local de la Mujer de Toledo ha lamentado este martes, en la concentración mensual del Paseo de la Vega, que Castilla-La Mancha encabece, junto a Cataluña, «la triste y dolorosa lista de crímenes machistas» en el primer mes de 2020 en el que se han registrado siete asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en todo el país.

«Esto no puede seguir ocurriendo», ha dicho la representante de la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, Esperanza Moreno, quien ha sido la encargada de leer el manifiesto este martes, según ha informado el Ayuntamiento toledano en nota de prensa.



Para ello, ha animado a todas las mujeres que se encuentren en esta situación a denunciar y pedir ayuda a través del 016, «que no deja huella», para que «estos asesinatos desaparezcan de una vez y para siempre».

También ha pedido a las personas que observan en su entorno casos de este tipo que «no se conviertan en cómplices», ya que «una denuncia puede salvar una vida», ha asegurado Esperanza Moreno, no sin antes reclamar a las autoridades que protejan, cuiden y supervisen la seguridad de estas mujeres.

En el manifiesto, el Consejo Local de la Mujer ha denunciado que la violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, al mismo tiempo que es «uno de los mecanismos sociales fundamentales a través del cual se reduce a la mujer a una situación de subordinación respecto al hombre».


Advertisement

«UN PROBLEMA DE ESTADO»
Asimismo, han solicitado a las administraciones de índole nacional, regional y local que este tema predomine en sus agendas ya que se trata de «un problema de Estado» y como tal, se debe actuar para combatirlo de forma «enérgica, continuada y sin más dilaciones».

De ahí que hayan propuesto educar y formar a las futuras generaciones en la igualdad, el respeto y la tolerancia cero frente a actitudes que promuevan violencia.

A la concentración contra la violencia machista, que se celebra cada primer martes de mes en el paseo de la Vega, se han sumado, como es habitual, representantes de asociaciones, partidos políticos, sindicatos, entidades ciudadanas y vecinos de la ciudad.



El encuentro ha terminado con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas y se han depositado siete velas en la escultura-monumento a la mujer de La Vega, junto al Templete, en memoria de las mujeres víctimas mortales de violencia machista del mes de enero.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre