miércoles, 24 abril, 2024

C-LM cuenta con 21 establecimientos hosteleros con comida para celíacos validados por la ACCLM

Así lo ha explicado la dietista de la ACCLM, Verónica Reolid, en una entrevista para somosCLM.com

Castilla-La Mancha cuenta con un total de 21 establecimientos hosteleros que ofrecen comida para personas celíacas que están validados por la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha (ACCLM).

Así lo ha explicado la dietista de la ACCLM, Verónica Reolid, en una entrevista para somosCLM.com donde ha añadido que también hay franquicias donde se pueden consumir comida sin gluten como Domino’s Pizza, Pomodoro o el Grupo Vips, entre otras.

Reolid ha detallado que en Albacete, la provincia con más establecimientos con comida para celíacos, se pueden consumir alimentos sin gluten en el Mesón manchego ‘Matalaúva’, Tasca ‘Los Molinos’, Carnicería ‘El ganadero’, Complejo Hotelero ‘Baños de la Concepción’, ‘La petite crossanterie’, ‘Helados Rueda’, ‘La Bodega de Serapio’, Restaurante ‘Garabato’, Churrería ‘El Pilar‘, Asador ‘La Feria’, Restaurante ‘La Fontana di Trevi’ y en el Hotel ‘Europa’.

En la provincia de Ciudad Real sólo se puede encontrar un establecimiento validado por la ACCLM que es el Restaurante ‘Doña Croqueta’. En la provincia conquense se puede encontrar comida para celíacos en ‘Raff San Pedro’ y en el Restaurante ‘El Aljibe’.

Por su parte, Guadalajara tiene validados alimentos sin gluten en ‘Ecoaventura’ que es una empresa de ocio infantil y en el Bar-Restaurante ‘Don Tostajo’. Mientras, la provincia de Toledo cuenta con el Restaurante ‘Alfileritos 24’, Restaurante ‘El Hostal Santa Cruz’, Restaurante ‘La Fábrica de Harinas’, y el Restaurante ‘Com.es’.

“Estos sitios son los que colaboran con la Asociación y los que con un control de fichas técnicas y con evaluación de platos comprobamos que trabajan de forma segura. Nosotros intentamos dar sitios seguros”, ha asegurado la dietista indicando que todos los establecimientos se pueden encontrar en la aplicación ‘FACE móvil’ y en la web de ACCLM

Además, ha advertido que ir a comprar a franquicias como Mercadona, que es un “referente” para los celíacos a la hora de comprar, es un “arma de doble filo” debido a que utilizan “estrategias comerciales donde utilizan productos genéricos como el atún o la leche, que de por si no llevan gluten”, para poner el símbolo de sin gluten.

C-LM cuenta con 21 establecimientos hosteleros con comida para celíacos validados por la ACCLM
Restaurante Alfileritos 24 en Toledo

RECOMENDACIONES PARA CELIACOS

“Recomendamos observar las marcas de los productos porque a veces no son fiables debido a que muchos alimentos que vienen de fuera de España no siguen la misma legislación y el gluten cambia pudiendo contener trazas”, ha apostillado.

En este sentido, las recomendaciones que da la dietista a las personas celíacas o que acaban de ser diagnosticadas son “aceptar que te ha tocado, que todo lo que dependa de uno en cuanto a seguridad para consumir productos sin gluten se haga, que ante la duda de la marca se descarte el producto y apostar por los sitios seguros”.

Si no se siguen estas recomendaciones, según ha señalado Reloid, de una dieta sin gluten y los celíacos toman pequeñas cantidades de gluten “es un error” debido a que hace que la lesión en el intestino siga produciéndose y “a larga pueden aparecer problemas irreversibles como linfomas, cáncer de colon u otro tipo de enfermedades asociadas como la diabetes”.

Lokinn

Para el que no conozca que es la enfermad celíaca, ha explicado que “no es una alergia que mucha gente lo confunde” que es una intolerancia donde hay una proteína vegetal que es el gluten que produce una lesión intestinal y “una vez que aparece la enfermedad el único tratamiento que hay es la dieta sin gluten y de por vida”.

C-LM cuenta con 21 establecimientos hosteleros con comida para celíacos validados por la ACCLM

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

HISTORIA DE ACCLM

En cuanto a la Asociación, ha subrayado que se instauró en 1997 con los objetivos de dar a conocer la enfermedad celíaca, la dieta sin gluten, el trabajo sociosanitario y familiar, así como dar respaldo al diagnosticado para que se reintegre lo mejor posible al ámbito familiar y social.

Para lograr estas metas la ACCLM cuenta con una sede en Albacete y una delegación en cada provincia de Castilla-La Mancha a través de las cuáles imparten charlas en las escuelas de hostelería una vez al año, realizan talleres de cocina sin gluten o celebran el Día de Celiaco el 27 de mayo con actividades sociales para reivindicar en los hospitales la importancia del diagnóstico precoz, entre otras actividades.

“Este año vamos hacer un curso especializado de la enfermedad celiaca para alumnos universitarios de los Grados de Farmacia, Enfermería y Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha los días 11, 15, 20 y 21 de marzo en Albacete”, ha indicado.

Finalmente, ha añadido que también cuentan con alumnos en prácticas que hacen el ciclo formativo de Nutrición y dietética en Albacete y Ciudad Real, con dos alumnos en cada ciudad durante 3 meses.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí