jueves, 28 marzo, 2024

Almagro rinde homenaje a los represaliados durante la dictadura con la exhumación de 28 víctimas del cementerio civil

La intervención ha sido posible gracias al equipo de investigadores de la Universidad Complutense en colaboración con el equipo de Mapas de Memoria del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la UNED con el que colabora la institución provincial

El Palacio de Fúcares de Almagro ha sido el escenario elegido para el acto de clausura y homenaje de los represaliados durante la dictadura en la localidad, cuyos restos han sido exhumados del cementerio civil de Almagro, concretamente en la zona llamada «corralito», en el que se han recuperado los cuerpos de 28 personas, en su mayoría fusilados entre los años 39 y 40.

Una intervención que ha sido posible gracias al equipo de investigadores de la Universidad Complutense en colaboración con el equipo de Mapas de Memoria del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la UNED, con el que a su vez colabora la Diputación provincial, ha informado la Institución en nota de prensa.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, el asesor de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, Francisco Etxebarría, el director de Mapas de Memoria, Jorge Moreno, y la directora de la exhumación, María Benito.

El proyecto ha constado de varias fases. Una primera en torno a la localización de fosas y represaliados en cada una de ellas, gracias a un convenio de colaboración entre el Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la UNED y la Diputación en torno a un presupuesto de 400.000 euros, desde que comenzarán estos trabajos en la provincia en 2017.

Ahora, tras esta segunda fase de exhumación y localización de familiares, con cargo al Ministerio de la presidencia, con base al Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, se procederá a la identificación de las víctimas en el laboratorio de Medicina Legal de la Universidad Complutense. Una identificación que se realizará en base a un estudio antropológico y análisis genético en el que colaboran profesionales de distintas áreas con el objetivo final de que todas las víctimas puedan tener un enterramiento digno.

El asesor de la Secretaria de Estado, Francisco Etxebarría, señalaba cómo desde que comenzaron estos trabajos en el año 2.000 se han recuperado 10.000 esqueletos en más de 900 fosas comunes, y sólo en este año se han llevado a cabo 114 exhumaciones, siendo la del cementerio de Almagro una de ellas.

El presidente de la Diputación provincial destacaba cómo «éste es un enorme paso más para saldar esa deuda que tenemos con estos hombres y con estas mujeres que supieron defender sus ideales de justicia y libertad y pagaron con la muerte».

«Desde la Diputación entendemos que es urgente restablecer la verdad histórica y poner fin al silencio impuesto por los consensos de la transición», subrayaba Caballero, quien ha agradecido el rigor científico del trabajo realizado por Mapas de Memoria y por todos los investigadores que participan en este proyecto.

«Recordar es traer al corazón y nadie muere mientras no se le olvida», destacaba el presidente de la Diputación, y «espero que compartan conmigo la satisfacción por esta reparación póstuma que supone un pequeño homenaje a unas vidas ejemplares, en este periodo tan convulso de la historia donde la vida valía tan poco, y la muerte era encubierta por la mentira y el silencio».

De su lado, el presidente de las Cortes ha defendido este acto como un acto de reivindicación de la democracia para seguir avanzando en la justicia y el respeto de aquellas personas que defendieron la libertad e igualdad en el país.

Lokinn

«Una democracia mejor no olvida y no se resigna», ha afirmado Bellido en su intervención, donde ha explicado que «para seguir avanzando es absolutamente de justicia guardar respeto y gratitud a aquellas personas que defendieron hace 80 años la libertad y la igualdad en nuestro país», por lo que ha asegurado que los y las demócratas actuales «somos herederos» de los ideales de quienes fueron represaliados.

El alcalde de Almagro, ha agradecido a las autoridades haber hecho posible esta exhumación, una labor que se tenía que hacer y se ha hecho, destacando cómo el resto de cuerpos encontrados también serán exhumados del llamado «Corral de la vergüenza», donde fueron enterrados junto a las 28 víctimas, 12 de Almagro, 5 de Bolaños de Calatrava, 4 de Valenzuela de Calatrava, 2 de Calzada de Calatrava, 1 de Moral de Calatrava y 4 de Pozuelo de Calatrava, suicidados y bebés no bautizados.

Los familiares de las víctimas exhumadas que estaban presentes en el acto, visiblemente emocionados, mostraron su gratitud por este trabajo de recuperación de los cuerpos y la memoria. Familiares que, tras el acto, se trasladaron junto a los responsables políticos a visitar la fosa donde se han realizado los trabajos de exhumación.

Mapas de Memoria es un proyecto conformado por antropólogos, historiadores, investigadores y artistas, con el objetivo de comprender la memoria, la violencia y el trauma, así como dignificar a las personas que fueron desaparecidas o silenciadas durante la represión franquista.

Con el objetivo de recuperar y dignificar la memoria de todos los vecinos de la provincia que sufrieron represión, Mapas de Memoria ha investigado y recopilado los nombres de cada una de las víctimas de la represión franquista en la provincia de Ciudad Real.

Para ello el equipo investigador ha recorrido la geografía ciudadrealeña entrevistando a familiares de represaliados, así como consultando información en archivos históricos locales y nacionales como el del Ministerio de Defensa.

El resultado, en constante actualización, suma en torno a 4.000 nombres que pueden consultarse públicamente en esta web. Además, se ha publicado un libro ‘Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939.’ dónde aparecen todos los nombres y un centenar de biografías.

Los trabajos han consistido en la elaboración de un mapa de fosas, llevando a cabo trabajo de localización de todas las fosas de Ciudad Real, así como el estado en el que se encuentra cada una de ellas. El resultado, en constante actualización, suma en torno a 53 fosas cuya información puede consultarse públicamente. Además, se publicará el libro «Todas las Fosas» donde se explicará los procesos de búsqueda y análisis, así como los datos concretos de cada una de ellas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí