mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Varios servicios del Hospital de Guadalajara intervienen en un parto de alto riesgo

Varios servicios del Hospital Universitario de Guadalajara han participado en la atenci贸n a un parto de alto riesgo debido a una complicaci贸n en la inserci贸n y localizaci贸n de la placenta.

Para ello, los servicios de Ginecolog铆a y Obstetricia, el de Anestesiolog铆a, Reanimaci贸n y Terap茅utica del Dolor, y Angiolog铆a y Cirug铆a Vascular y Endovascular, junto con Pediatr铆a y Enfermer铆a, llevaron a cabo d铆as atr谩s una intervenci贸n quir煤rgica que ha permitido a una madre dar a luz a su hija en un parto de alto riesgo, tras el cual ambas se encuentran en perfecto estado.

El acretismo placentario consiste, seg煤n ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa, en una fuerte adhesi贸n de la placenta en la pared del 煤tero, lo que conlleva un elevado riesgo de sangrado en el parto que pod铆a poner en peligro la vida de la madre y del beb茅.

Desde el servicio de Ginecolog铆a y Obstetricia, que ha hecho el seguimiento del embarazo y coordinado el trabajo multidisciplinar en este parto, se帽alan que la atenci贸n a esta patolog铆a gineco-obst茅trica resulta 芦todo un desaf铆o, siendo cada vez m谩s frecuente y presentando importantes dificultades en su diagn贸stico y su manejo cl铆nico禄.

SANGRADO MASIVO

El acretismo placentario puede traer consigo una elevada tasa de complicaciones tanto para la madre como para el feto relacionadas con el sangrado masivo que puede ocasionar y que se relaciona con problemas de coagulaci贸n, fallo de 贸rganos e incluso la muerte fetal o materna.

Por todo ello, un pronto diagn贸stico de este problema resulta fundamental. 芦Tenemos que destacar la pericia del equipo de ecograf铆a ginecol贸gica, representado por la doctora Ana Zamora, que sospecharon que pod铆a existir este problema al comenzar el segundo trimestre de gestaci贸n, lo que permiti贸 iniciar el control exhaustivo durante la gestaci贸n y programar el momento del parto禄, ha explicado la jefa del servicio de Ginecolog铆a, Mar铆a Jes煤s Cancelo.

La doctora Cancelo ha puesto tambi茅n de relieve el trabajo de la doctora Mar铆a Mart铆n, quien ha sido la responsable de la coordinaci贸n multidisciplinar de un gran n煤mero de profesionales, los cuales han decidido cu谩ndo finalizar la gestaci贸n y llevar a cabo el parto, considerando la madurez fetal y el bienestar del beb茅 fuera de la madre.

BAL脫N DE OCLUSI脫N A脫RTICO

Todo ello con el objetivo de reducir el riesgo de sangrado masivo durante la cirug铆a y mantener la estabilidad hemodin谩mica, lo que ha requerido la colaboraci贸n de los servicios de Anestesiolog铆a y Cirug铆a Vascular, que llevaron a cabo la colocaci贸n de un bal贸n de oclusi贸n a贸rtico (Reboa) mediante una novedosa v铆a de abordaje, a nivel axilar y no femoral, para no dificultar el trabajo de los ginec贸logos durante el parto. Este bal贸n a贸rtico permit铆a controlar el riego sangu铆neo reduciendo el riesgo de sangrado durante la cirug铆a.

Por otra parte, el parto en s铆 mismo tambi茅n ha supuesto un desaf铆o, pues al estar ocupada por la placenta la localizaci贸n habitual de la incisi贸n, esta hubo de realizarse en el fondo uterino haciendo una extracci贸n fetal de nalgas.

La labor de los anestesistas tambi茅n present贸 dificultades debido a que no se puede emplear anestesia general en la madre para no afectar al beb茅, por lo que se emple贸 anestesia local. Una vez nacida la ni帽a, neonat贸logos del servicio de Pediatr铆a se hicieron cargo de su atenci贸n.

Posteriormente, y dado que 芦cualquier intento de extraer la placenta hubiera supuesto un sangrado masivo al no contraerse el 煤tero de forma adecuada禄, se procedi贸 a realizar a la madre una cirug铆a para extraer la placenta junto con el 煤tero.

Para ello, se pas贸 de anestesia local a general, controlando el riego para evitar el sangrado y devolvi茅ndolo cada diez minutos para que la sangre llegue a las piernas de la madre.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por todo ello, el parto atendido en el Hospital de Guadalajara conllev贸 una cirug铆a de alta complejidad debido al aumento de los vasos sangu铆neos o la fibrosis inducida por la anormal invasi贸n de la placenta.

Dicha cirug铆a fue realizada sin incidencias por las doctoras Mar铆a Mart铆n G贸mez, Laura Barrera Coello y Yanire Navas Bermejo, con la colaboraci贸n de Enfermer铆a en el control hemodin谩mico de la paciente.

Lokinn

Tambi茅n ha contado con la participaci贸n del doctor Jos茅 Ram贸n Rodr铆guez Fraile por parte del servicio de Anestesiolog铆a, la doctora Ana Aldea Romero por parte de Pediatr铆a y la doctora Mercedes Guerra Requena, del servicio de Angiolog铆a y Cirug铆a Vascular y Endovascular.

ACRETISMO PLACENTARIO

Una cirug铆a de esta envergadura debe realizarse en un centro de alta complejidad, con especialistas integrados en un equipo de trabajo multidisciplinar.

El acretismo placentario es una patolog铆a compleja y en constante aumento. En los a帽os 50 se describ铆a una incidencia de uno por cada 25.000 embarazos y en los 80 se elevaba a uno de cada 2.500 embarazos.

El manejo quir煤rgico de esta patolog铆a es a d铆a de hoy la estrategia m谩s beneficiosa y segura para las pacientes afectadas y sus hijos, y las nuevas t茅cnicas para su manejo incluyen medidas universales ampliamente utilizadas, aunque asociando herramientas originales y 煤tiles por parte de equipos multidisciplinares y de manera protocolizada.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆